• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así se ha incrementado el precio de tres productos básicos: tomates, pan y huevos

La subida del IPC del 6% repercute directamente en nuestro bolsillo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

Estos días en los que has salido a hacer la compra comprar al supermercado o has echado gasolina al coche te habrás fijado en lo caro que te ha salido. Y si justo te ha llegado el recibo de la luz, del que todavía te estás recuperando, pues son tres circunstancias con las que llevamos meses lidiando y que reflejan la subida del IPC del 6%, que repercute directamente en nuestro bolsillo.

Y lo que más preocupa es que las previsiones no son nada favorables y lo que antes era la temida cuesta de enero ahora se puede convertir en la cuesta de febrero, marzo, abril. Por no hablar del debate del Salario Mínimo Interprofesional que todavía está por ver.

Para reflejar lo que está sucediendo, en 'Herrera en COPE' nos vamos a ir a la compra, para ver el precio de 3 productos básicos: tomates, pan y huevos. Son productos que la mayoría de los españoles tenemos en nuestras mesas y vamos a ver cuánto y por qué se ha incrementado su precio

TOMATES

España es el país donde más se consume el tomate al día. En 2020 la cantidad de tomates consumidos fue de 675 millones de kilos.

Su precio en el supermercado es de 1,63 euros, eso es lo que pagamos en nuestra cesta de la compra. Pero producir un kilo de tomates cuesta entre 40-50 céntimos. Y si tomamos este precio como referencia, el beneficio para cada agricultor por kilo sería solo de 5 céntimos.

Juan José López es director comercial de la asociación de productores de tomate LOOIJE que nos explica a qué se debe la diferencia que existe entre el precio en el que nosotros compramos los tomates al que lo venden los productores a los supermercados, “en la mayoría de los casos se debe a que la cadena que existe desde nosotros hasta el final es demasiada larga y no todos los supermercados tienen compra directa de estos productos, por lo que el precio se encarece”.

El tomate es uno de los alimentos que ha subido de precio en los últimos meses debido a que “hay una menor producción de origen en España porque esos costes de producción se han incrementado muchos en los últimos meses, incrementándose el coste final del agricultor hasta un 10%”, explica López.

Piden 5 años de cárcel por apoderarse de 59.250 de euros en venta de tomates

PAN

Y del tomate, pasamos al pan. La crisis con Ucrania ha afectado directamente a este producto porque el 65% de las importaciones de trigo que realiza España proceden de ese país. Sólo en las dos últimas semanas el precio del trigo se ha encarecido un 10%. “Ha subido 4 vece,s lo nunca visto en este sector”, nos dice Juan Luis Bellido propietario de una panadería en Montilla, Córdoba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero este no es el único motivo de la subida del pan porque la subida en el precio de sus materias primas también ha sido el detonante, “el combustible, que es primordial en una panadería, el precio del cartón, del papel… todo el mundo ha tenido que subir los precios”, aclara Bellido.

Uno de los mejores panes de España se hace en Motril, en la Panadería de Federico

HUEVOS

El precio de los huevos ha aumentado más de un 5% en el último año. De media, cada español, consume 270 huevos en 365 días. Y sin embargo, el aumento de los costes de mantenimiento ha provocado que hasta 5.000 granjas hayan amenazado con cierres masivos por falta de rentabilidad.

Para saber por qué hay que ir a las cifras. La luz y el gas se han disparado un 150%, el gasóleo un 60%, los piensos un 25% y los fertilizantes un 100%. Eso, sin contar que en época de verano el uso energético de aparatos de ventilación y humidificación se dispara, lo que agrava aún más la situación en unos meses.

“Estamos siendo incapaces de trasladar los costes de producción al precio de venta, por lo que los márgenes están despareciendo”, nos cuenta José Carlos Terráz, gerente de “Avialter” una empresa familiar que está en Pinseque, Zaragoza.

Como hemos dicho, los piensos han subido un 25% “lo que supone 75-80 euros por tonelada, 16-17 céntimos por docena de huevos”, explica Terráz que aclara que “al huevo ha subido pero muchísimo menos que los costes”.

A todo esto hay que sumar “el cierre de la restauración y los eventos con sus comidas, el menor número de turistas que vienen a España” que ha llevado a un menor consumo de huevos.

Por todo ello hay muchas granjas que han tenido que echar el cierre y, otras que se lo están pensando, consecuencia a la que hay que añadir, como señala José Carlos “el cambio en el sistema de producción”.

¿Por qué hay huevos de dos yemas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar