• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así se negocia el fin de una guerra

Ningún avance en la cuarta reunión entre Rusia y Ucrania, esta vez con los ministros de Exteriores, para poner fin a la guerra

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:29

Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucranio, Dimitro Kuleba, se han reunido en Turquía, en la ciudad de Antalya, para tratar de buscar una salida al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania. En esta ocasión, lo han hecho en un formato a tres, con la presencia de su homólogo turco. Y, hablamos de un día importante porque ha sido una reunión, para entendernos, al más alto nivel.

Ya hemos visto que las tres reuniones anteriores han sido más bien reuniones técnicas y que no han servido de nada.

Por eso, en ‘Herrera en COPE vamos a explicar en qué consisten estas reuniones y cómo se negocia el fin de una guerra.

¿Por qué Rusia quiere atacar Ucrania? Estas son las claves para entender el conflicto



DENIS KIREEV, PRIMERA VÍCTIMA DE LAS NEGOCIACIONES

Y, para ello vamos a sacar a la luz un nombre: Denis Kireev. Así de primeras es probable que no sepas quién es Kireev. Era banquero y entre 2010 y 2014 fue vicepresidente de uno de los bancos más importantes de Ucrania (Oschad bank).

Su papel en esta historia es que este banquero era uno de los miembros designados en la primera mesa de negociaciones celebrada el pasado lunes 28 de febrero en la zona de Gomel, ubicada en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Si vamos las fotos de esa reunión, es un personaje que apenas se aprecia y que está sentado en el extremo de la mesa, en una de las esquinas, pero el hecho de estar allí. Ya le situaba como un hombre de confianza del gobierno ucraniano. Pero en la guerra, la confianza se pierde con mucha facilidad y horas después de la reunión murió a manos de la inteligencia ucraniana. Concretamente falleció durante su detención por el servicio secreto de Ucrania tras ser acusado de alta traición. La versión de los medios ucranianos es que este señor, Denis Kireev, mantenía conversaciones telefónicas con el bando ruso, es decir, con el enemigo. Este miembro de la mesa de negociación cayó abatido a tiros cerca del centro de la capital ucraniana, aunque de momento esto, el tiroteo, no ha sido confirmado por las autoridades, lo que se sabe es que ha fallecido acusado de alta traición

Desde luego, la historia de Kireev es un claro ejemplo de la tensión que se mantiene en estas reuniones. Los países se están jugando mucho, especialmente los ucranianos y no hay margen para la ambigüedad, cualquier ambigüedad puede ser peligrosa.

Bueno, la muerte de este negociador pudo ser consecuencia de la primera reunión pero después ha habido más, hasta llegar al día de hoy en Turquía, a esta reunión de más nivel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1ª REUNIÓN TRAS CUATRO DÍAS DE ATAQUES RUSOS

La primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevó a cabo, como decíamos anteriormente, el pasado 28 de febrero en la región de Gomel, en Bielorrusia. Fue una reunión que duró 5 horas y que tenía como objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania.

El momento en el que se produce esta reunión es importante. Tan solo 4 después del inicio de los ataques. Es decir, que Rusia todavía está en el inicio de la invasión y mantiene la idea de una guerra corta. Los rusos no son conscientes todavía de la resistencia real que se van a encontrar y tampoco han notado excesivamente el impacto de las sanciones internacionales. Digamos que Rusia se presentan desde una posición total de superioridad y piensan que tiene la situación controlada.

En este primer encuentro hubo 16 personas, 8 por cada bando. Están sentados en dos hileras a los largo de una extensa mesa rectangular y separados por sus respectivas banderas. La puesta en escena es sobria, sin demasiados alardes. Lo que sí llama la atención es que la delegación rusa va vestida con traje y corbata y muchos de los ucranianos visten muy informal, incluso el negociador principal, el que está en el centro de la imagen, viste una gorra negra.

Ucrania



LOS CORREDORES HUMANITARIOS EN LA 2ª REUNIÓN

En ese primer encuentro no se llegó a ninguna conclusión. No hubo avances y el día 3 de marzo se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones. En este caso el número de participantes fue más reducido, apenas 8 personas asistieron por ambas partes. El encuentro tuvo lugar en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, un lugar acordado por ambos países.

Es el octavo día de guerra y Rusia ha comenzado a intensificar sus ataques que ya afectan a la población civil. Ucrania llega con el objetivo de alcanzar un alto el fuego para establecer "corredores humanitarios". Rusia, por su parte, ya exige el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donest y que Ucrania abandone cualquier reclamación sobre Crimea.

Esta reunión también tiene curiosidades en cuanto a la escenografía. Por parte de Rusia acuden los mismos personajes (todos trajeados) y se sientan en el mismo orden. En Ucrania hay varias caras nuevas y todos visten con ropa militar. Es una diferencia evidente y que no es casual. Los ucranianos dan una imagen combatiba, de resistencia y los rusos una imagen más política, quizás más distante de la situación real de Guerra.

No hubo acuerdo y esos corredores humanitarios que se pactaron... no se respetaron.

Miles de personas deben ser evacuadas de sus ciudades en Ucrania: La situación es catastrófica



3ª REUNIÓN: ANTE LA RESISTENCIA UCRANIANA, RUSIA INCIDE: DEPENDENCIA DE LUGANK, DONEST Y CRIMEA

Y con este fracaso llegamos a la tercera y última reunión hasta el día de hoy (al menos que sepamos..). Se produjo el pasado lunes y duró unas tres horas. Rusia sigue reclamando la independencia del Lugansk, Donest y Crimea y presiona para que Ucrania abandone cualquier intención de entrar en la OTAN. Además quiere que el ruso vuelva a la oficialidad.

Es ya día 11 de la guerra. Rusia ya conoce la fuerte resistencia ucraniana y no ha conseguido tomar las grandes capitales del país. Hay más de 2 millones de refugiados y centenares de miles más se arriesgan a tomar una salida, como ocurre en la ciudad de Kherson.

En esta reunión, Rusia también ha empezado a notar las consecuencias de las sanciones internacionales y las críticas por sus ataques despiadados. Ahora sí, se produce un pequeño avance en la logística de los corredores humanitarios aunque siguen siendo de extrema peligrosidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski



PUTIN DISPUESTO A REUNIRSE CON ZALENSKI TRAS LA 4º REUNIÓN

Así llegamos a este día, jueves 10 de marzo, en la que han particiapado los dos mnistros de Exteriores de Rusiay de Ucrania y en la que, de nuevo, ha pocos avances pero sí unosmatices que debemos destacar.

La reunión ha durado hora y media y el ministro ucraniano ha contado que han intenado establecer un alto el fuego de 24 horas pero no han llegado a ningún acuerdo, están en vía muerta. Por su parte, Rusia sigue vinculando ese alto el fuego a sus pretensiones de que Ucrania renuncie a formar parte de la OTAN y que se le reconozca la indpendencia a Lugansk, Donest y Crimea; algo que Ucrania dice “no poder consentir”.

Rusia asegura que no están planteando atacar otros países y que Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski cuando haga falta.

Putin allana el camino para seguir en el Kremlin hasta 2036

 



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo