• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calviño desvela por qué Sánchez ocultó a Iglesias la fusión Bankia - Caixabank

La vicepresidenta ha explicado en 'Herrera en COPE' por qué los ministros de Podemos desconocían la fusión bancaria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha defendido este jueves que su compañero en el Ejecutivo, Pablo Iglesias, no conociera las negociaciones para una posible fusión de las entidades Bankia y Caixabank.

En una entrevista con Carlos Herrera en COPE, la titular de Economía ha defendido que estos asuntos deben llevarse con "extrema confidencialidad". "Yo llevo toda mi vida trabajando en ámbitos extremadamente sensibles y trabajando con información confidencial. Sé muy bien que debe hacerse así, máxime en una operación de dos entidades cotizadas. Habrán visto que no ha habido una filtración al respecto y es como se tienen que hacer las cosas, francamente", ha señalado.

En este sentido, Calviño defiende que la ignorancia de Iglesias al respecto de esta operación "no es personal" pero sí ha dejado claro que el vicepresidente segundo del Gobierno no necesitaba conocerla. "Aquellos que tenían que conocer la operación lo sabían y nadie más. Es la línea que hay que seguir", ha asegurado.

Carlos Herrera le ha agradecido a la ministra su franqueza a la hora de responder a su pregunta. "Es la respuesta más clara que nos ha dado en toda la mañana", ha dicho.

¿DISCREPANCIAS EN EL GOBIERNO?

Salvador Sostres también le ha preguntado por las posibles discrepancias que la vicepresidenta mantiene con sus compañeros de gabinete de Unidas Podemos en los asuntos económicos. Calviño ha defendido que "todo el Gobierno está muy alineado en que nuestra prioridad es el crecimiento económico y la creación de empleo". "La política económica que hemos venido llevando en los dos últimos años y medio es una política coherente que se corresponde con las prioridades que nos marcamos en cuanto a crecimiento económico, modernización del país y reformas estructurales. Todo este programa se ha visto muy alterado por la pandemia. Tenemos que adaptarnos y seguir adelante, pero los objetivos de un crecimiento más sostenible desde el punto de vista económico, social, financiero y medioambiental nos guian y todo el Gobierno está alineado", ha concluido.

Calviño no ha querido desmentir las informaciones que apuntan a una congelación del sueldo de los funcionarios, aunque sí ha recordado que tanto este colectivo como el de los pensionistas "han ganado poder adquisitivo en estos últimos años" y que los indicadores apuntan a una inflación del 0%, por lo que no perderían ese poder adquisitivo en el caso de congelarse su sueldo. "Las medidas que hemos puesto en marcha están siendo positivas para proteger a empresas y trabajadores, pero tienen un alto coste desde el punto de vista fiscal. Funcionarios y pensionistas son colectivos importantes para que la economía se recupere. Ahora mismo estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores, pero el objetivo principal es impulsar el crecimiento económico y crear empleo", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar