• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Carlos Dávila: “No es verdad que todos los partidos se pusieran de acuerdo para hacer una Constitución común”

El periodista y escritor cuenta que la Constitución que celebramos no tenía un gran consenso en su nacimiento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

El periodista y escritor Carlos Dávila, ha contado en la sección “Queridos Niños”, de Herrera en COPE, el origen de la fiesta nacional que se celebra mañana, 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Carlos Dávila señala que el texto de la Constitución de 1978 se aprobó después de 500 días de redacción, con el 67,1% y con el apoyo de un 87,7%. También destaca que hubo una abstención bastante grande: casi el 30%.

Dávila explica que, aunque al principio se quiso revestir al día con un nombre castizo, con el nombre del santo que se celebraba esa jornada (en ese caso San Nicolás de Bari, “La Nicolasa”) finalmente fue declinado. “No les pareció bien a todos los demás porque era un nombre italiano” ha apuntado, aunque “la Constitución española tiene base italiana y un poco de portuguesa”.

El periodista explica que el día que se aprobó la Constitución,  6 de diciembre de 1978, “España estaba atravesando por momentos difíciles, ese mismo día se celebraba un funeral por dos comisarios de policía que había asesinado ETA”.

Carlos Dávila ha recordado en “Herrera en COPE” que, aunque se cuenta que hubo un gran consenso para aprobar la Constitución, “en principio no fue así. No es verdad que todos se pusieran de acuerdo para hacer una constitución común”. Al principio, explica Dávila, “PP y PSOE se pusieron de acuerdo para hacerla solos pero los demás se rebelaron, y fue ahí donde entraron partidos representando a la minoría catalana o al Partido Comunista”.

Dávila relata que el “remedo federalista, la idea de incluir los nacionalismos se atribuye a Miguel Roca, pero fue Solé Tura el que lo puso encima de la mesa. Luego Roca se añadió a esta iniciativa”.  Ha apuntado que el PNV “debería recordar estos días, en los que quiere violentar la Constitución con un nuevo Estatuto, que el texto en el que se reconocen los derechos forales se estudió muy detenidamente en el Senado de la Nación”. Cuenta que “el PNV y UCD se pelaron hasta llegar al punto de que el PNV no apoyara la Constitución”.

En ese 6 de diciembre de 1978, recuerda Carlos Dávila, las personas mayores de edad pudieron ejercer su derecho al voto y los Reyes votaron, por primera y última vez, en el Colegio San Fernando de El Pardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar