• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera anticipa qué puede pasar con los pagos del Barça por los árbitros: "Si lo hace el Real Madrid…"

El comunicador ha repasado la cronología de los hechos y ha analizado los datos del Barcelona entre 2016 y 2018

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:59

El asunto deportivo que marca este jueves pasa, sin lugar a dudas, por el Fútbol Club Barcelona. En la tarde de este miércoles, saltaba la noticia de que la Fiscalía está investigando los pagos realizados por el Barcelona a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre los años 1994 y 2018.

A primera hora de la mañana, Carlos Herrera ha desgranado los detalles de lo ocurrido. Denominado como "Barça Gate", ha comenzado apuntado que es un asunto que "huele muy mal y tiene poca justificación, a lo mejor ninguna", y es que según el comunicador, "un vicepresidente del comité de árbitros no puede aceptar dinero de ninguna manera de un club de fútbol que participa en la competición cuyos árbitros son designados por el que recibe ese dinero".

Enero de 2021, primera inspección de Hacienda

En cuanto a los hechos concretos, hay que remontarse dos años atrás, a enero de 2021. En ese momento, "Hacienda hace una inspección a una sociedad instrumental que estaba ubicada en piso bajo de Barcelona y que no tenía empleados ni actividad, al menos aparente". La sociedad pertenecía a Enríquez Negreira, qué fue vicepresidente del Comité de Árbitros de 1994 a 2018.

"Negreira no pudo explicar Hacienda en qué consistieron los servicios prestados por los que el Barcelona, durante los años 16, 17 y 18, cuando estaba en el Comité de Árbitros, pago 1.600.000 euros. Hacienda le preguntó al Barça, ¿usted le ha pagado esto? Sí, por unos informes. Déjeme ver los informes, no los tengo, es que los informes eran verbales", ha relatado Herrera.

En este punto, ante la inexistencia de documentos que probaran dichas asesorías, "el Barça tardó tiempo en recuperar las facturas y entrego a Hacienda 33 pagos a lo largo de 2 años y en esas facturas el Barça solo acierta justificar que son pagos al número 2 de los árbitros por elaboración y envío de vídeos técnicos al club", pero los vídeos "no aparecen por ninguna parte y Negreira no puede acreditar esos trabajos".

"¿Le pagaba el Barça Negreira 1600000 € porque Negreira le dijera mira, hoy os va a arbitrar Pérez Pérez, es casero, no es casero, los árbitros pitan los penaltis más por la izquierda que por la derecha?", se pregunta Carlos Herrera tirando de ironía. Lo único que, hasta la fecha, se ha podido justificar, es que "el Barça pagaba esas suculentas cantidades de dinero para asegurarse que los árbitros no tomaban decisiones en su contra, eso quiere decir que el Barça creía que a él le estaban perjudicando".

Otro de los grandes interrogantes es que hacía Negreira con ese dinero, ya que "tenía acceso a los árbitros que pitaban los partidos del Barça", por lo que "podía darles consejos o a lo mejor parte de ese dinero".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Y si la noticia hubiera saltado en el Real Madrid?

¿Y si la noticia hubiera saltado en el Real Madrid? "Imagínense ustedes que el protagonista de esta noticia fuera el Real Madrid en vez de el Barça, esta mañana estaba ardiendo Troya", apuntaba Herrera, y es que "lo que viene a decir el Barcelona es que ha estado pagando para que el número dos de los árbitros le revisara, simplemente, si un árbitro es más o menos dialogante y qué jugadores le pueden protestar o no. La verdad que salían caros los consejos".

Las cifras del Barça entre 2016 y 2018

Tras saltar la noticia, "la gente ha empezado a echar cuentas" de los momentos en los que el club azulgrana pagó las facturas. Herrera ha recordado que "simplemente entre el 16 y el 18, estuvo 78 partidos sin que le pitaran un penalti en contra, dos años naturales. En las tres Ligas afectadas, el Barça recibió 4 penaltis en contra por 16 que le pitaron al Real Madrid". "¿Cómo es posible que aquellos años el Barça se paseara y en las competiciones europeas eran vapuleados?", se preguntaba para concluir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar