• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera cumple su promesa con Gay de Liébana: "Me emociono mucho, profesor"

El profesor José María Gay de Liébana dejó unos audios grabados para que se publicasen cuando él no estuviese

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Jose María Gay de Liébana falleció el pasado viernes dieciséis de julio a los 68 años. El doctor en Economía y Derecho comenzó sus colaboraciones en el programa Herrera en COPE en el año 2016. En estas intervenciones el profesor repasaba la actualidad económica con un estilo propio y lleno de alegría y humor.

En el programa de hoy, Carlos Herrera nos cuenta que Gay de Liébana le hizo saber de la existencia de unos programas grabados. Al contarselo le pidió a Herrera que, cuando falleciese, publicase esos audios. Hoy se ha emitido en antena la primera de estas obras póstumas. En esta ocasión, Gay de Liébana, a raíz de la presentación del Plan España 2050, hace una analogía entre el copiar en un exámen y la estrategia que debería seguir España para reactivar la economía.

Las reflexiones de Gay de Liébana sobre España 2050

Este plan es un documento presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el que se desarrollan 50 objetivos que permitirán, en palabras del propio documento, "convertir al país en una de las regiones más avanzadas de Europa".

El comentario económico comienza con una reflexión sobre copiar. Como buen profesor universitario, explica que copiar en exámenes debe ser considerado como "un pecado". El comentario lo escribe mientras vigila en una prueba a sus alumnos, y, añade, espera que ninguno de ellos haya desarrollado un sistema de chuletas al alcance de un "genio de la creatividad". Con esto, el profesor pone el foco en el conocido como Plan España 2050.

Señala el profesor que este es un plan lleno de cuestiones ideológicas, como puede ser la reducción del consumo de carne, y retos que, en lugar de una estrategia a veintinueve años, "requieren de soluciones prácticas con carácter inmediato".

Otra reflexión que hace sobre esta estrategia a largo plazo es que no es una fecha en la que poner la mira. Comenta que "mejor hubiera sido pensar en la España de 2021, o igual en la de 2110". Será en esta fecha, según apuntan varios expertos, en la que España vuelva a tener unos niveles de deuda pública similares a los de 2019.

Las claves económicas de los países más prósperos

En nuestro entorno, explica el profesor, hay muchos países, tanto en Europa como fuera, que funcionan "más o menos bien". Países en los que, a pesar del revés económico que ha supuesto la pandemia, están progresando a un buen ritmo.

Gay de Liébana enumera una serie de factores comunes entre estos países que hacen que funcionen así. Considera que el apoyo a la economía privada es fundamental. Sin un sector privado fuerte no puede existir un sector público sostenible. Otra clave son los alicientes para la inversión productiva.

Una educación tanto escolar como universitaria muy ligada a la realidad económica hace que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para el mercado laboral. También destaca la importancia de la formación profesional. Estas son algunas de las "virtudes que proporcionan fortaleza a una economía".

Concluye esta intervención planteando la idea de "enviar espías a esos países" para que analizasen por qué a ellos les va mejor que a nosotros, y poder después copiar estas virtudes para aplicarlas en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar