• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera responde a las "estupefacientes" amenazas de Junqueras sobre volver a convocar un referéndum

El comunicador ha analizado el “paripé” vivido ayer en el Parlament y las intenciones del exvicepresidente de la Generalitat 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

Carlos Herrera ha querido responder a los mensajes vertidos ayer por el exvicepresidente de la Generalitat de CataluñaOriol Junqueras, en la comisión de investigación del 155, desarrollada en el Parlament. Para el comunicador, dicha comisión se trató de un mero “paripé” para “sacar de paseo” a Junqueras. Además, ha criticado las declaraciones del condenado por sedición por su “estupefaciente” intención de volver a repetir un referéndum de autodeterminación.

“Y allí estuvieron los presos, en la comisión de investigación del 155. Fue el paripé, evidentemente, que se esperaba. Una excusa para sacar de excursión a Junqueras. Para que se reafirmen en la intención de volver a convocar otro referéndum”, ha comenzado explicando Herrera.

“Ayer se vio a Junqueras orgulloso del delito que había cometido y dispuesto a repetirlo, que es lo más estupefaciente de todo. Claro es que, ahora, se busca al valiente que quiera ir a la cárcel por repetirlo en estas circunstancias. Mañana se va Torra, llega Aragonés, o el que llegue, y monta otro referéndum y vuelve a darse el mismo espectáculo y proclama la independencia de Cataluña, por 5 minutos, que sea un poquito más de lo que duró el anterior, sabe que se va a la cárcel. De momento...”, ha comentado el comunicador.

Mientras el Estado esté armado, pero de derecho...

“Y, ¿por qué digo de momento? Mientras el Estado esté armado... Mientras el Estado esté armado, pero armado por el derecho, el día que se desvista al Estado, desjudicializar la política y otras cosas, entonces a lo mejor el panorama es otro. Entonces a lo mejor no te cuesta la cárcel una venturita como esta”, ha terminado diciendo Herrera.

LAS DECLARACIONES DE JUNQUERAS

Vídeo

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que celebrar un referéndum de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: "Lo volveremos a ejercer", ha garantizado.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha destacado que "a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo", 54 de los cuales "se han celebrado a partir del 1991", y 26 de ellos se hicieron "sin el consentimiento del Estado matriz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar