• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera saca la luz la conversación que tuvo con Henry Kissinger antes de su muerte: "Hace poco"

El comunicador ha confesado que tuvo contacto con el exmandatario hace pocos días y que él mismo le contestó

Carlos Herrera saca la luz la conversación que tuvo con Henry Kissinger antes de su muerte

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Este jueves, el mundo entero amanecía con la noticia de la muerte del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger. El exmandatario fallecía a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. En 'Herrera en COPE' han querido recordar su figura y la importancia que tuvo a nivel diplomático en todo el mundo.

En un momento dado de la conversación, Carlos Herreraha confesado haber hablado con él hace relativamente poco. Escucha de qué hablaron y la respuesta que obtuvo el comunicador de Kissinger en el siguiente audio.

Audio


"Yo contacté hace poco con Kissinger", afirmaba Herrera, dejando de piedra a sus colaboradores. Ha explicado que fue para "un trabajo" que está haciendo actualmente y que sí recibió respuesta. "Me contestó y me ilustró lo que le pregunté", añadía, dejando claro que el estadounidense seguía en perfectas facultades pese a su avanzada edad.

"Qué interesante", aseguraba uno de los colaboradores de 'Herrera en COPE', mientras otro calificaba de "lujo" la posibilidad que tuvo el comunicador de charlar con un personaje tan importante en la historia de EEUU.

Además, Herrera ha tenido unas palabras para el exmandatario en su monólogo de las 8h. Escúchalo aquí.

El papel de Kissinger en la historia de EEUU

El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango del país.

También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial. En esta línea, el diplomático también invirtió mucho tiempo en refutar las duras críticas en su contra, algo que no toleraba. Siempre se dijo que tenía la "piel más fina" de la Administración.

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente. Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

Henry Kissinger
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y los últimos años del régimen de Francisco Franco en España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.

Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.

Von der Leyen y Michel despiden a Kissinger

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, despidieron este jueves al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, fallecido a los 100 años, de quien recordaron su influencia en la política internacional.

"La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI", escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X (antes Twitter).



En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de "ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo". "Un estratega con atención al más pequeño detalle", añadió en su perfil de X, donde destacó que tuvo "el privilegio" de reunirse con Kissinger "varias veces" y expresó su "más sentido pésame al pueblo estadounidense y a la familia" del político fallecido.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar