• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Chema Gil valora las maniobras militares de China en aguas de Taiwán: "Es una sobreactuación"

El codirector del Observatorio Internacional de Seguridad ha analizado en 'Herrera en COPE' lo que ha supuesto la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Chema Gil, es el codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y ha hablado en 'Herrera en COPE' sobre las maniobras que está realizando China tras la visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán.

Al ser preguntado por las maniobras y hasta dónde está dispuesta a llegar China: "Es una sobreactuación, hay que tener en cuenta la vertiente personal política de relación que ha tenido siempre Nancy Pelosi con China, viene a cerrar un círculo tras su visita para reivindicar aquellos que murieron por la libertad y la democracia. Creo que china está realizando estas maniobras con fuego real, con la tentación de quedarse por ejemplo con la isla de Kinmen, en los años 50 ya se produjo un aumento de la presencia policial en esta isla. Esta situación podría provocar que China intente quedarse con alguna de las islas."

Ante un posible ataque de China a Taiwán dice Chema Gil: "Ayer mismo, se reunió el secretario de estado con los ministros de defensa de China y Rusia, se están produciendo contactos que van a establecer el nuevo rumbo de las relaciones. Taiwán, o la isla Formosa como la llamaron los portugueses, es una joya ahora mismo, de la geoestrategia, por su posición geográfica y por su geopolítica, es el principal productor de semiconductores del mundo, algo necesario para la tecnología, y pese a ello unos pocos países la reconocen."

Y si ese ataque se produjera, ¿hasta donde tendría que llegar China para que interviniera Estados Unidos?: "Hay un compromiso, y Estados Unidos suele cumplir esos compromisos de defensa, más que nada por sus intereses en ese área. Si respondiera, habría un conflicto bélico porque además Rusia ya ha dicho que ofrecería armas a los chinos."

Sobre ese enfrentamiento, es contundente: "Si se produce un conflicto bélico el problema económico sería importante."

Como apunte sobre el mandato de Xi Jinping al frente de China, "hay que recordar que la legislación en China se modificó para que Xin Ping pudiera ser presidente perpetuo, independientemente tiene que presentarse ante el congreso con un golpe de fuerza. La economía se ha complicado tras la pandemia."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar