• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómo afecta a los ciudadanos la reforma de la ley Mordaza: cacheos, toma de imágenes y material antidisturbios

Aaron Rivero, portavoz de Jusapol, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en 'Herrera en COPE' para que acudan a la manifestación de este sábado contra la reforma de la ley

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Este sábado 4 de marzo tendrá lugar una manifestación en Madrid de los principales sindicatos de Policía y de la Guardia Civil, que se darán cita a las 12.00 de la mañana e irán desde el Congreso hasta Cibeles. Un corto recorrido en el que se manifestarán en contra de la reforma por la ley de Seguridad Ciudadana, o la conocida como ley Mordaza, que el Gobierno y sus socios están tramitando en el lugar donde inician la concentración. En este caso, la reforma parece incluso hecha a medida de algunos radicales y delincuentes. Por este motivo, por los estudios de 'Herrera en COPE'se ha pasado el portavoz de Jusapol -que integra Jupol, Policía Nacional, etc.-, Aaron Rivero.

El secretario general del sindicato ha comenzado la entrevista opinando sobre esta reforma de la ley, calificando de"abominable" que se equipare la palabra de un agente de la autoridad con la del delincuente. "No entendemos cómo es posible que, reconociendo en la ley de procedimiento administrativo común, se tenga recogida la presunción de veracidad de un agente en un atestado policial, que esta ley pretenda eliminarlo o equipararlo al delincuente, desde luego que es una abominación", decía contundente.

Toma de imágenes

Según dice la norma, no va a ser infracción la toma de imágenes -la difusión de un agente de seguridad- en un lugar público, y que para que sea sancionable se tiene que poner en riesgo la vida del policía o de su familia. "Es terrible (...) No sé a qué punto hemos llegado de desquiciamiento", señalaba indignado, añadiendo que al final, el que se ve afectado es el ciudadano.

Cacheo corporal

En cuanto al registro corporal que se suele hacer cuando se cachea a algún detenido, con la reforma será diferente: "Únicamente se podrán realizar en las comisarías, salvo que haya una urgencia por grave riesgo de un agente o una persona de la ciudadanía, no nos permitirán hacer el cacheo", aseguraba. Y le lanzaba una pregunta al Gobierno: "¿Dónde se piensa que llevan los delincuentes las armas? Se pensarán que las llevan en la mano y las van enseñando a todo el mundo. La gente lleva las armas y las drogas las llevan ocultas. Si nos van a poner trabas a los cacheos de toda la vida, cómo vamos a hacer la prevención de la seguridad ciudadana para evitar todo este tipo de delitos", respondía.

Material antidisturbios

A la hora de enfrentarse a grupos violentos, el material de antidisturbios va a estar también limitado: "La intención que tienen los socios de este Gobierno es la de quitar el uso de material antidisturbio, específicamente las pelotas de goma", destacaba, ejemplificando en lo que ocurrió el 1 de octubre en Barcelona si los antidisturbios no hubiesen llevado este tipo de material lo que hubiera pasado. "Lo que pretende este Gobierno con esta reforma es que los policías pongan en peligro su vida", se indignaba.

"Muchas veces hemos visto que hay determinados colectivos que se manifiestan y que finalizan sus manifestaciones con roturas de cristales, saqueos... y si no contamos con un dispositivo de seguridad que haga frente a esos disturbios, al final nuevamente el que se verá afectado es el ciudadano", ponía un ejemplo.

Aaron Rivero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que acudan a la manifestación de este sábado: "Esta ley afecta a todos los ciudadanos. Porque si a nosotros nos quitan las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia en España, desde luego que al final el afectado será el ciudadano", sentenciaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar