• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se conectan los pueblos con los jóvenes?

Seis jóvenes de entre 20 y 24 años han elaborado un estudio para saber cuáles son las cosas que realmente atraen a estas generaciones

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Millones de localidades y municipios de España celebran mañana, jueves 15 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen María. Las fiestas patronales son una fecha en la que hay un evidente desplazamiento de personas de las grandes ciudades a los pueblos más pequeños; de hecho, según los datos de la DGT, desde hoy hasta el domingo se van a producir casi ocho millones de desplazamientos, y de ese total de personas desplazadas habrá un porcentaje destacado de jóvenes.

Se trata, por tanto, de una buena fecha para que los municipios y los pueblos de España resulten atractivos para las generaciones más jóvenes y que así consigan demostrar que en los pueblos también hay oportunidades como las ciudades.

Por todo esto, seis jóvenes emprendedores de entre 20 y 24 años se han puesto manos a la obra, han preguntado a toda su generación qué es lo que les enamora de los pueblos de España y han elaborado un estudio muy interesante. Uno de ellos es Rafael Magaña y nos ha acompañado esta mañana en ‘Herrera en COPE’

Magaña ha explicado que, “básicamente, lo que hicimos fue un estudio para entender qué es realmente lo que le gusta a los jóvenes de los pueblos. En estos lugares hay un montón de oportunidades, pero nosotros teníamos la hipótesis de que hay veces que los pueblos se olvidan un poco de nosotros o no acaban de entender, dentro de este nuevo paradigma de la era digital, cuáles son las cosas que realmente nos atraen”.

Llegaron a muchas conclusiones y puntos clave; sin embargo, el joven ha querido destacar dos de ellos. En primer lugar, “que hay algo que es difícil de revertir pero, sin duda, no es imposible, que es la movilidad. En esta era de tenerlo todo y de la inmediatez, valoramos mucho el poder movernos de un punto a otro y nos encantaría que en los pueblos, que hay muchos que sí que lo trabajan pero otros de ellos no tanto, facilitaran la movilidad dentro del pueblo, que esto suele ser más fácil porque está todo cerca y puedes ir andando, pero sobre todo con otros pueblos”.

El segundo punto clave que ha destacado Magaña ha sido el hecho de que “las actividades culturales no convencionales, es decir, el típico teatro a las ocho de la tarde, por ejemplo, nos pueda atraer. Si esto lo envuelves en una experiencia, por ejemplo, con algo de comer distinto, un buen ambiente, estar con los amigos…” se convierte en un plan con mucho más encanto.

Si quieres tener acceso al estudio “Pueblos y Jóvenes” no dudes en contactar con los creadores del mismo a través de su página web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar