• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómo evitar que nuestros hijos empiecen a beber alcohol durante las fiestas de verano

En las fiestas patronales de agosto exite un mayor riesgo de inicio de consumo de alcohol en los adolescentes

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Durante las fiestas patronales de agosto, exite un mayor riesgo de inicio de consumo de alcohol en los adolescentes. Los datos son claros: ocho de cada diez menores de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último año. La mayoría se inician a los trece años. ¿Qué es lo que tenemos que hacer para evitar que los adolescentes se inicien tan pronto en el consumo de alcohol?

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, ha dado este jueves en "Herrera en COPE" algunas claves. Asociación Dual es una entidas sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 para atender a personas con una enfermedad mental asociada a un problema de drogas y luego ha crecido al atender a personas en riesgo de exclusión social y, desde 2012, previniendo el inicio temprano del consumo de alcohol en menores."Yo estoy preocupado. El dato más impactante es que los jóvenes empiezan a beber a los 13 años. Pero es más preocupante cómo lo hacen: en el botellón o en juegos de naturaleza competitiva que a veces acaban en emergencia sanitaria como un coma etílico", advierte.

El adolescente que no consuma alcohol puede llegar a convertirse en el "bicho raro" del grupo. "De un año a otro, la pandilla de amigos en el que se encuentra el menor cambia. Parte de esa pandilla ha descubierto el alcohol y eso, como algo innovador, se incluye en la dinámica del grupo. Y el joven se tiene que adaptar a eso si quiere permanecer en el grupo. Permanecer bebiendo solo refrescos es difícil, porque el grupo te presiona. En los adultos pasa lo mismo", ha contado Izquierdo.

Raúl reconoce que somos un país "de cultura del alcohol". Pero recomienda relacionarse con él de una manera más cultural. "Hay que intentar que los jóvenes integren el alcohol dentro de la cultura: que retrasen el inicio de su consumo y se relacionen con él más desde la degustación que de la ingesta compulsiva", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar