• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento hace que la calidad del aire mejore

Xavier Querol, investigador del CSIC, ha dicho en COPE que no es positivo relacionar "buena calidad del aire con la crisis" sanitaria provocada por el coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La calidad del aire ha mejorado gracias al confinamiento. La reducción de la contaminación procedente del tráfico y las lluvias han contribuido a esta mejora. Como consecuencia, los niveles de partículas nocivas para la salud han caído. Por eso, este miércoles que se celebra el Día de la Tierra ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

El científico espera, sin embargo, "que empecemos a ensuciar el aire lo antes posible". Y es que, como ha explicado, "en muchas zonas industriales de España en los años 30 o 40 del siglo pasado se decía 'humo o hambre'. Ahora hemos creado el concepto de sostenibilidad, que significa que podemos terminar con el humo sin hambre". Por eso, ha insistido en que no es buena idea relacionar "buena calidad del aire con crisis".

Querol ha hablado de la importancia de abordar "la distribución urbana de mercancías en todos los planes de mejora de calidad del aire". Según ha explicado, las furgonetas y camionetas de reparto son diésel y antiguas, por lo que, a su juicio, las políticas nacionales tendrían que apoyar a este tipo de negocios para que tuvieran vehículos más limpios. Mientras que dan vueltas a lo largo de la jornada "durante 10 horas", una persona que utiliza el coche para desplazarse al trabajo lo hace durante "una hora".

El experto ha explicado también que los niveles de ozono están subiendo porque empieza la radiación solar a ser más intensa, a pesar de que en España desde que se decretó el confinamiento no ha parado de llover.

Para Querol, la carrera por la calidad del aire es "de fondo" porque su propósito es que una persona esté expuesta a la mínima contaminación desde que "está en el feto de su madre" hasta la edad avanzada.

Como "es imposible que el hombre no impacte sobre el medio ambiente", hay que abordar planes desde esta perspectiva. "Tenemos en el subconsciente humo y hambre. En cambio, en las épocas de bonanza aparece Greta y el interés por la calidad del aire", ha expresado Querol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar