• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Un contagiado ha admitido contacto con 40 personas": Italia señala el origen de la viruela del mono

Desde el país mediterráneo se ha señalado a un evento ocurrido, precisamente en nuestro país, como el origen de una enfermedad que ya preocupa en todo el mundo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2022

"El puñetero virus del mono", es como ha empezado Carlos Herrera su análisis sobre la situación actual de una enfermedad que ya preoucpa dentro y fuera de España. "Se habla y hay inquietud. Venimos de pasar una pandemia que ha dejado el rastro que ha dejado de muerte en España y en el mundo entero. La inquietud, lógicamente, es notable", ha destacado el presentador de 'Herrera en COPE' antes de analizar cómo está la enfermedad de extendida.

¿Cómo de extendida está la viruela del mono?

Afortunadamente, Carlos Herrera ha apuntado que existen "elementos que nos hacen pensar que, indudablemente, el virus del mono es algo mucho más concreto, mucho más localizado, mucho más venial que el covid". Enfermedad, el coronavirus, con la que nos hemos despertado con una buena noticia "y es que España ya no pide el pasaporte covid para los turistas extracomunitarios, veremos si eso sirve todavía para reactivar aún más el turismo, pero España, como tiene que ser líder en todo lo malo, también es líder en el caso de la viruela del mono", ha apuntado el presentador de 'Herrera en COPE'.

"España es el país más afectado: 83 casos detectados, 32 confirmados y la Organización Mundial de la Salud alerta de que los casos van a aumentar en los próximos días. Las autoridades no descartan que exista transmisión comunitaria. Hay 30 casos en Madrid, 1 en Andalucía, otro en el País Vasco. El período de incubación es de 21 días", ha terminado por enumerar Herrera en relación a los casos de viruela del mono que se conocen en nuestro país.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

"¿Y esto cómo se contagia?", ha preguntado Herrera: "Hombre, no es tan fácil de contagiar como el covid. Se contagia por contacto con las heridas, por los fluidos corporales, por gotículas cuando estornudamos, por contacto con superficies contaminadas por una persona infectada, las sábanas, las toallas...", ha explicado el presentador.

A diferencia de lo que ocurría con el coronavirus, con la viruela del mono, "la población más vulnerable es la menor de 50 años, porque son los que no han recibido la vacuna de la viruela. Los que pasamos de los 50 tenemos el inconveniente de pasar de 50, pero tenemos la vacuna de la viruela porque nos la ponían a todos de serie", ha explicado el presentador.

¿Cuál es el origen de la viruela del mono?

"Italia ha rastreado el origen de sus contagios. Tiene 3 casos por 83, España. Y todo apunta a una fiesta en Maspalomas en Gran Canaria, donde, aseguran, está el foco de propagación del virus. De ser así, teniendo en cuenta el período de incubación, hasta principios de junio podrían seguir notificándose casos", ha planteado Carlos Herrera.

De la fiesta en Canarias, se sabe, gracias a las investigaciones que ha realizado Italia que, al menos "uno de los contagiados italianos ha admitido haber tenido contacto con 40 personas". Mientras tanto, "Joe Biden, el presidente norteamericano, advierte del riesgo de la enfermedad. Dice que todo el mundo debería estar preocupado". Sobre el origen de la enfermedad, "también se sospecha, lógicamente, de la transmisión sexual", tras lo que Herrera ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pero con cautela: "Como para andar con cuidado, pero sin exceso de alarmismos".

Te puede interesar:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar