• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cristina Dexeus: “El mandato de Dolores Delgado ha sido muy polémico y con relaciones muy inconvenientes”

La presidenta de la Asociación de Fiscales rpasa el mandato de la exfiscal general del Estado y las consecuencias que tuvo para la institución su nombramiento

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:10

La fiscal general del Estado Dolores Delgado ha renunciado a su cargo alegando motivos de salud. Un mandato de la exministra de Justicia que no ha estado exento de polémica y que ha dejado en tela de juicio, en numerosas ocasiones, a la fiscalía.

Para repasar su mandato y las consecuencias que ha tenido, hablamos en ‘Herrera en COPE’ con Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, que resume el mandato de Delgado de “polémico, con relaciones muy inconvenientes que nos ha sumido en una crisis reputacional de gran calado que costa remontar”.

Dexeus ha recordado que el nombramiento de fiscal general del Estado de la que fuera ministra de Justicia “fue demoledor para la imagen de la Fiscalía porque suponía un ataque decidido y claro a los principios de imparcialidad y neutralidad de la institución”, resaltando que “su nombramiento hacía decaer claramente esos principios”. Subraya la presidenta de la Asociación de Fiscales que “fue un daño irreparable, de momento, para la institución”.

A su juicio, considera Dexeus que “Delgado podía haber actuado de alguna forma y eliminarse las dudas sobre la posibilidad de injerencia del Gobierno en el ejercicio de su cargo”


ÁLVARO GARCÍA ORTIZ, CONTINUIDAD DE DELGADO AL FRENTE DE LA FISCALÍA


Sobre Álvaro García Ortiz, sustituto de Dolores Delgado tras su renuncia, dice Cristina Dexeus que “es una continuidad con la gestión de Delgado ya que ha sido su mano derecha, ha intervenido en algunos de los episodios oscuros de la exfiscal general del Estado y ha trabajado en beneficio de ella”.

Y concluye Dexeus “en principio, no esperamos grandes cambios”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar