• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

David Lecanda, dueño de un restaurante en Madrid: "Toda la mejoría que estamos notando era imprevisible"

Estamos a menos de un mes para Nochebuena y, aunque todavía queda bastante, en media España ya han comenzado con las comidas y cenas de Navidad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

Estamos a menos de un mes para Nochebuena y, aunque todavía queda bastante, en media España ya han comenzado con las comidas y cenas de Navidad. Y precisamente de esto queremos hablar hoy. Porque resulta que, este año, el problema no es el covid, sino los precios. Y precisamente esto es lo que más está afectando directamente al sector de la restauración.

Esto se debe a que los gastos de los hosteleros se han incrementado hasta un 60 por ciento. Y es que las facturas de luz y de gas se han cuadruplicado, y a esto hay que sumarle el precio de los alimentos. De hecho, el aceite de oliva virgen va en camino a los 6 euros de precio. Y, pregunta del millón, es si los hosteleros van a hacer que el precio de estos sobrecostes lo van a repercutir en los precios de los menús de navidad y eso es lo que queremos comprobar.

Tierras gallegas

El director del hotel Scala - Asador O Pazo (que se encuentra en el pueblo gallego Padrón), Manuel Vidal, explica que empezaron a dar comidas de navidad "el sábado pasado" (26 de noviembre). "Todos los días claves, viernes y sábados, hasta fin de año, estamos casi completos", ha añadido. Con respecto a las cenas de empresas, los viernes y sábados "rondamos las 600 o 700 personas y, en fin de año, sobre las 1000 personas", ha comentado. Aunque se han visto obligados a subir el precio de los platos, pero esto no han impedido que el restaurante esté hasta arriba de clientes. "Yo creo que la gente tiene ganas de fiesta, de juntarse y de pasarlo bien. Y creo que no le ha importado esa pequeña subida", opina Manuel.

El precio del menú medio, el más contratado por los clientes a la hora de hacer las reservas, cuesta en torno a los 50 euros."Nosotros, al trabajar con tanto volumen de gente, no nos complicamos y hacemos un menú para todos", ha comentado el director del establecimiento. Además, este año el restaurante ha conseguido una estrella michelín.

De Madrid al cielo

Si estos últimos días la capital española estaba llena de gente, la semana que viene será lo siguiente. Han encendido las luces de Navidad, ya está abierto el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, por no mencionar el Black Friday que ha habido. Pero además a todo esto hay que sumarle también las primeras cenas de Navidad que ha habido del 25 al 27 de noviembre. De hecho, este primer fin de semana de campaña navideña ya ha dejado 7 millones de euros en los restaurantes.

El propietario del restaurante madrileño El Pimiento Verde, David Lecanda, comenta que este último fin de semana el restaurante ha estado "a tope. Y prácticamente, desde el 18 de noviembre, comenzaron las cenas de empresa. Se han anticipado". Según explica el mismo David, teniendo en cuenta las perspectivas más positivas que había, no iban a estar al nivel de reservas que se encuentran ahora mismo. "Toda la mejoría que estamos notando, a través de las reservas, es algo que era imprevisible", ha añadido.

En este restaurante también han tenido que subir los precios. "Es que hay un montón de factores (...) que nos afectan directamente en los resultados e, inevitablemente, se lo tenemos que repercutir al cliente", explica David. En los años prepandemia (2018) el precio de sus menús de navidad tenían un precio de unos 40 hasta 50 euros. Ahora ese precio no baja de los 50 euros.

Última parada, Alicante

El dueño del restaurante La Marmita Alicantina, Fernando Sepulcre, lleva ya dos fines de semana dando cenas de Navidad. La razón por la que parece que este año se están adelantando tanto las cenas de Navidad por "lo ocurrido en año pasado, que se previeron muchas comidas y cenas, y por culpa del covid se anularon", explica Fernando. "De hecho, alguna comida se está anulando por algún repunte de algún miembro que ha cogido covid", agrega.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En fines de semana lo tenemos casi todo reservado, con cenas y comidas de empresa, de amigos ... de colectivos que quieren celebrar esa despedida del 2022", aclara Fernando con respecto a las reservas que tiene el restaurante para navidad y fin de año. Actualmente, los precios de los menús están sobre los 25 y 40 euros. "Depende del tipo de comida que quieran escoger. Y, lógicamente, una de las peleas que tenemos este año es que todos quieren la bebida incluida en el precio", comenta Fernando con respecto al tema de los precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar