Desarrollan un método para detectar de forma precoz el cáncer de colon, próstata, mama y pulmón

Son los cuatro tipos de cáncer con más incidencia y muertes y gracias a este método de detección precoz se puede tratar antes

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:07

Lo más importante en cualquier enfermedad, y sobre todo más en el cáncer, es la detección precoz para actuar cuanto antes y hacer todo lo posible para frenarlo. Y en esta investigación se ha volcado un equipo español que trabaja en un proyecto europeo y que ha desarrollado un método para detectar de forma precoz el cáncer de colon, próstata, mama y pulmón.

Belén Pastor es una de las investigadoras predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia que explica en ‘Herrera en COPE’ en qué consiste este método, “se trata de un dispositivo electrónico pequeño que puede predecir si existe o no cáncer a través de una muestra muy pequeña de sangre”.

Par Belén es importante esta rápida detección ya que como suele ocurrir en este tipo de enfermedad es que cuando se detecta “ya hay metástasis o está muy avanzado”.

Critica Pastor que “hoy día casi toda la financiación en Ciencia se está dedicando al tema del coronavirus, que es importante porque se trata de una pandemia a nivel mundial. Pero hay otras enfermedades que se han puesto en pausa por esta crisis y que también hay que investigar y tratar”. Recalcando que “la financiación en Ciencia es lo más importante”.

Sin embrago Belén no quiere adelantarse a dar una fecha concreta de cuándo estará en marcha este proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar