• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Días más cortos? Un experto explica cómo te afecta el cambio del movimiento del núcleo de la Tierra

Juan Manuel Nieves, periodista especializado en Ciencia, aclara las consecuencias del nuevo movimiento de la Tierra en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:24

¿Cómo saben que el núcleo de la Tierra es como es? ¿Por qué lo saben y por qué saben que no se mueve? Yi Yang y Xiaodong Song son dos científicos que han intentado resolver un enigma vigente, desde que decían que la Tierra contiene un planeta dentro de otro, una esfera de hierro casi puto, a 5.000 kilómetros hacia dentro. Nadie a podido llegar hasta ahí, por lo que hay que fiarse de que lo que hay dentro es una estructura de hierro.

"Existe una herramienta que nos permite, sin tener que ir, estudiar lo que hay, que son las ondas sísmicas. Las ondas sísmicas que se producen en los terremotos, y también las que producen algunas explosiones como las explosiones nucleares. Por ejemplo, toda la década de los 80, que estaba llena de proas nucleares, pues para los geólogos fue una auténtico tesoro de ondas sísmicas", comienza contando José Manuel Nieves, periodista especializado en Ciencia y Tecnología de ABC.

"Las ondas sísmicas se transmiten a través del suelo y van a grandes profundidades y, muchas de ellas, cruzan por el centro de la Tierra. Todas estas ondas se comportan, según el tipo de material que van atravesando y el tipo de cosas que se van encontrando, aceleran, se frenan o rebotan. Dan muchísima información sobre lo que hay dentro. Ha llegado hasta tal punto de especialización que hay tipo de deformación de ondas sísmicas, que corresponden con determinados materiales. Analizando una onda sísmica, se puede saber si está atravesando hierro, níquel, granito... O si el material que está atravesando sólido, líquido o está entre medias. Así es como se averigua, aunque no es directo", explica al respecto.

¿Días más cortos? Un experto explica cómo te afecta el cambio del movimiento del núcleo de la Tierra



"Esto tiene efectos"

"El agujero más profundo que hemos conseguido hacer hasta ahora es el 'pozo de cola', está en Rusia. Lo intentaron los soviéticos y está a 12 kilómetros de profundidad. Nunca se ha hecho un pozo más profundo y lo tuvieron que dejar porque, técnicamente, era inviable. Y eso era solo para penetrar a través de la corteza. Este núcleo, que está en el centro, se divide en dos partes: el núcleo sólido y el núcleo líquido. El núcleo sólido es como un planeta dentro de nuestro planeta, que está suspendido en medio de un mar líquido, que también es de hierro y de níquel, que tiene alrededor. Está ahí como en suspenso. Entonces, al estar ahí, tiene libertad de movimientos con respecto al resto del planeta. Si lo viésemos desde arriba y todo fuese transparente, lo veríamos como una bola colgada en el centro de nuestro mundo", aclara el experto.

"Lo que han encontrado estos investigadores es que lo que se ha parado la rotación en relación con el movimiento rotatorio del resto de la Tierra, del manto y de la superficie. En la década de los 70, este núcleo interno parecía moverse más rápido que el resto, se movería hacia adelante. En 2009, esa rotación se frenó y, si lo viésemos ahora, no lo veríamos rotar en absoluto, lo veríamos quiero porque está girando a la misma velocidad que nosotros. Entonces, ese es el parón, no es que se haya parado", frena Nieves los rumores.

"Lo importante es que se han dado cuenta de la rotación de líquidos porque está aceleración o desaceleración del núcleo es cíclico, se da una vez cada 70 años. El núcleo lleva haciendo esto, una vez cada 70 años, desde hace millones de años", asegura. "A pesar de ello, esto tiene efectos como una ligerísima variación en el campo magnético y una aceleración o variación en la longitud de los días, pero de una milésima de segundo por año", zanja.

¿Días más cortos? Un experto explica cómo te afecta el cambio del movimiento del núcleo de la Tierra


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar