• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El dinero en efectivo se recupera: dónde y para qué utilizamos monedas y billetes

En 'Herrera en COPE' analizamos quién utiliza dinero en efectivo a día de hoy con Félix Redondo, jefe de Emisión y Caja del Banco de España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

¿Eres de los que llevan dineroen efectivo a diario o, en cambio, sueles pagar con tarjeta o incluso bizum? Si eres de los que aún tiene monedas en los bolsillos o en el monedero, esto te interesa. Y es que, tres años después el efectivo se ha recuperado y ya lo usan 3 de cada 5 españoles. Esto teniendo en cuenta que con la pandemia, las autoridades sanitarias aconsejaron reducir por completo el uso del metálico a causa de la posible infección que podría conllevar, algo que redujo considerablemente la circulación de dinero en efectivo.

Según el último estudio del Banco de España sobre este asunto, usar monedas y billetes nos resulta más cómodo y nos permite un mayor control de nuestros gastos. El perfil de los que más utilizan el dinero en metálico son hombres, a partir de los 45 años y con estudios básicos En cuanto a la edad, en la franja entre los 18 a 24 años, solo 4 de cada 10 jóvenes lo utilizan diariamente. Sin embargo, es el método habitual que usan 7 de cada 10 mayores de 54 años. Además, la edad también influye en la cantidad de efectivo que tenemos en casa: 6 de cada 10 personas afirman tener solo el efectivo indispensable para los gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que más dinero reservan para cubrir imprevistos, y el grupo de 55 a 64 años guarda efectivo como sistema de ahorro.

El estudio del Banco de España refleja también que el número de pagos en efectivo supera al de tarjeta: el 70% de los encuestatos declararon haber realizado algún desembolso en metálico, frente al 45% que dice haberlo hecho con tarjeta. No obstante, el importe medio de los pagos con este mecanismo duplica al efectivo. Y, por sectores, son el pequeño comercio y la hostelería donde más se usa el efectivo: el 46% de los cobros son en metálico, un porcentaje que sube 10 puntos, hasta el 56% en los establecimientos que están en municipios sin oficina bancaria. Félix Redondo, jefe de la División de Emisión del Departamento de Emisión y Caja del Banco de España, habla en 'Herrera en COPE' sobre esto.

"Hay un proceso de digitalización que se da en todos los ámbitos de la sociedad y también en el de los medios de pagos", señalaba el jefe de Emisión y Caja del Banco de España. A la cuestión de si la tendencia por parte de los urbanitas es a usar más la tarjeta que en los pueblos, Félix Redondo lo tiene claro: "Más que perfil urbano/rural, es cierto que va muy ligado con la composición de la población en cuanto a edad y nivel de estudios, más a la edad (...) Según las personas que tienen una edad mayor, por costumbre, por facilidad, por comodidad, emplean más el efectivo en sus pagos cotidianos", señalaba.

"En cuanto al mínimo (en gasto en tarjeta), no hay mínimo. Es un poco una cuestión de la comisión que las entidades puedan cargar a los establecimientos por el uso de los terminales de punto de venta o de las tarjetas", aseguraba. "En principio, es una cuestión ligada a las comisiones que las entidades aplican a los establecimientos y que se han ido reduciendo con el paso del tiempo y cada vez son menores, hasta el punto que vayan desapareciendo", explicaba.

Además, Félix Redondo ha hablado también de un pago que se puso de moda hace unos años, el bizum -aunque ya desde 2016 se venía comentando por cómo iba a actuar la banca al respecto-: "Ha tenido una progresión realmente grande. En el estudio también se concluye que el 36% de los encuestados lo utilizan y, sobre todo, esa progresión ha sido muy rápida. Nuestra perspectiva es que va a seguir creciendo por su facilidad y la sencillez de su uso. Todos estos medios que suponen un pago instantáneo van a seguir aumentando", sentenciaba.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar