• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El divertido juego de cinco alumnos de Málaga que mejorará la vida de las personas con discapacidad visual

Yaiza Corral y Terresa Ballesteros nos cuentan en 'Herrera en COPE' en qué consiste 'Letreando', el juego de mesa que ya se comercializa para personas con problemas de visión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

En los grupos de amigos siempre hay uno que, en las tardes de piscina, lleva una baraja de cartas. O puede que, de pequeño, hayas intentado aprenderte algún truco de magia con ellas. El naipe tiene una larga historia en España, pero su origen no está nada claro. Se cree que fueron introducidos por los árabes durante su dominio de la Penínusla Ibérica, con usos educativos. Fue a principios del siglo XX, cuando el naipe español comenzó a popularizarse, tal y como lo conocemos, dando lugar a juegos como 'el mus', 'la brisca', 'el cinquillo', o 'el chinchón'.



Seguro que nunca te has parado a pensar que hay personas que no son capaces de poder manejar una baraja. Es el caso de las personas con discapacidad visual, baja visión o cegera. En nuestro país existen cerca de un millón de personas que sufren algunos de estos problemas, según el Instituto Nacional de Estadística. Unos alumnos de la Facultad del Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga han desarrollado un juego de cartas adaptado al 'braille'.

'Letreando', el juego de cartas para personas con discapacidad visual

Yaiza Corral y Teresa Ballesteros son dos alumnas del grupo de cinco que ha desarrollado 'letreando', un juego para personas con o sin discapacidad visual. En 'Herrera en COPE' nos han contado en qué consiste su proyecto.

Jon Uriarte se cuestionaba si los jóvenes seguían pasando sus ratos libres con este tipo de entretenimiento, a lo que Yaiza ha explicado que "en España, el crecimiento de los juegos de mesa en los últimos años ha sido de casi un 10%".

El juego surge como parte de la asignatura de Creación de Empresas, y se plantearon la diversificación de este sector dentro del grupo de la población que padece problemas de visibilidad. Tal y como nos describía Teresa, consiste en 86 cartas "formadas por consonantes y vocales", cuya finalidad es la de formar palabras. Además, cuentan con fichas de audio que van guiando el juego, a través de un código QR que indica las normas. También cuentan con retos o castigos para los que fallen.

Con la colaboración de la ONCE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este proyecto ha contado con la ayuda de laONCE en Málaga, más en concreto con la persona encargada de traducir los libros a 'braille'. "Nos dio una serie de indicaciones para que pudiese estar mejor adaptado", exponía Yaiza. Además, tiene una gran sencillez para traducirse a otro idioma, ya que al tratarse de letras, se podría modificar fácilmente para internacionalizarse, cosa para la que ayudará que dos de los integrantes del grupo sean estudiantes erasmus.

Más proyectos en camino

"Estamos barajando otras alternativas de juegos de mesa, no solo de cartas, para poder adaptarlos a personas con discapacidad visual", proseguía ella. También, anunciaba que ya se podía adquirir a través de la página web.

Jon Uriarte ha finalizado la entrevista, reflexionando sobre la importancia de tener gente que trabaje en cuestiones que, aunque sean un negocio, tengan una importante "dimensión humana y de ayuda a las personas con necesidades especiales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar