• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doctor Marcos Gómez, en COPE: “Nadie puede obligar a un médico a matar a un enfermo”

El doctor Marcos Gómez Sancho recuerda al Gobierno que “nadie puede obligar a un médico a matar a un enfermo”

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Este jueves empieza a discutirse la Ley de la Eutanasia que el Gobierno quiere que sea aprobada los primeros meses del 2021. Y para conocerla a fondo hablamos en ‘Herrera en COPE’ con el Doctor Marcos Gómez Sancho, uno de los máximos referentes a nivel mundial en Medicina Paliativa, quien nos destapa algunas de las mentiras que el Gobierno quiere incluir en el texto.

Vídeo

Uno de los aspectos que recoge la ley es que la eutanasia tendrá consideración de muerte natural, a lo que el doctor comenta que la “ley hace agua por muchos sitios” y recalca el hecho de que “a una persona a la que se aplica la eutanasia, el Gobierno diga que en el certificado de defunción debe constar que ha sido una muerte natural, eso es un escándalo. Porque sencillamente es mentira. En un país civilizado, a ese médico no se le podría perseguir por haber hecho algo que va a ser legal que es la eutanasia, pero sí por mentir en un documento público como es el certificado de defunción. Eso es una muerte provocada, por lo tanto no puede ser una muerte natural y eso es mentir, falsificar un documento público”.

En este contexto señala Marcos Gómez que para el médico se contempla la objeción de conciencia como “es lógico” pero indica también que “hay irregularidades porque dice que habrá un registro de objetores de conciencia, cuando en realidad lo que tendría que haber es un registro de los médicos que la quieren aplicar. No deberían porqué tener que señalarse los médicos objetores de conciencia. A día de hoy se contempla la objeción de conciencia, nadie puede obligar a un médico a matar a un enfermo”.

Recalca el Doctor que “esta ley supone la crisis más grave en la milenaria historia de la Medicina donde por primera vez el médico va a ser el gestor de la muerte de su enfermo. Y esto va a generar unas dificultades en la relaciones médico-enfermo en la desconfianza que muchos ciudadanos van a tener cuando acudan a su médico y que va a ser totalmente negativo para los propios enfermos y para la sociedad, por supuesto”.

Recuerda Marcos Gómez que la “decisión de la eutanasia tiene que partir siempre del enfermo, es igual que la sedación paliativa el hecho de sedar a un paciente que es una herramienta que tenemos porque es que además tenemos recursos que harían innecesaria la eutanasia. La sedación paliativa qué es un tratamiento con el que ningún enfermo tiene por qué morirse con un sufrimiento un dolor o un síntoma intratable intenso”. Así que al igual que ocurre con la sedación paliativa “que siempre tiene que ser solicitada por el enfermo, o con una indicación del médico de acuerdo con el enfermo, y no con los familiares; en la eutanasia ocurre exactamente lo mismo”.

Detalla el médico que cada año “hay 75.000 que se mueren con un sufrimiento intenso porque no tienen acceso a los cuidados paliativos y porque no se les presta la atención que necesitan”.

Y por último, destaca Marcos Gómez que “vamos a tener el dudoso privilegio en España de ser el quinto país en la eutanasia y el 31 en cuidados paliativos”.

TE INTERESA

¿Por qué no debería aprobarse la ley de eutanasia? Las familias y los expertos responden en 'TRECE al día'

El doctor Martínez-Sellés defiende la vida en 'El Cascabel': "Debemos impulsar los cuidados paliativos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La emocionante historia de Andrés, un niño con enfermedad rara: "Mi vida es maravillosa"

“Morir en paz: cuidados paliativos vs. eutanasia”, el reportaje que defiende la vida humana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo