• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doctor Sánchez Martos: "En breve contaremos con medicamentos inmunológicos para luchar contra las metástasis"

El catedrático ha explicado el origen de la metástasis del cáncer a la luz de la investigación liderada por el español Joan Massagué

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Jesús Sánchez Martos, doctor y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' para explicar el origen de la metástasis del cáncer a la luz de la investigación liderada por el director del Sloan Kettering Center, el español Joan Massagué.

Según ha dicho, una metástasis es "un viaje de las células de un tumor primario, pero no es un viaje fácil". Por ejemplo, en un cáncer localizado en el colon la supervivencia es "muy grande" porque si está localizado, con intervención quirúrgica, radioterapia o quimioterapia se pueden salvar vidas.

El problema está cuando esas células producen metástasis, que son las responsables del 90% de la mortalidad por cáncer. Son células que viajan "como una caravana del oeste que tiene que ir de un sitio a otro pero que se encuentra en el viaje con muchos indios, que son nuestras defensas. Esto significa que de cada cien células que viajan desde el cáncer primario hasta el lugar donde está la metástasis, el 99% mueren  en el viaje".

Hasta ahora se pensaba que la célula origen había provocado una mutación genética, pero el estudio de Massagué lo desmiente. "Esa célula no tiene ninguna mutación, pero esa célula que ha sobrevivido a esa guerra está soportando un estrés durante todo el viaje y se acomoda en el órgano a donde llega observando cómo funciona la regeneración de una herida. Lo que hacen es hackear este sistema de defensa de nuestro organismo en una herida", ha explicado Sánchez Martos.

Es a través de la proteína L1CAM, que ha descubiero Massagué, que unos genes internos de la célula cancerosa que no están mutados pero sí dormidos, se despiertan y esa célula metastásica se adhiere al tejido y empieza a multiplicarse y a producir la metástasis, ha sintetizado el catedrático.

A su juicio, basándose en este descubrimiento, "se va a seleccionar el anticuerpo específico para que esa célula cancerosa no se pueda hackear". "El avance es importantísimo, pues hasta ayer todos pensábamos que la célula metastásica era una mutación".

En este sentido, el experto ha dicho que el descubrimiento va a provocar una "revolución importantísima" y "en breve contaremos con nuevos medicamentos inmunológicos" para luchar contra las metástasis.

Sánchez Martos tambien ha desmentido el estudio que dice que el 5% de los tumores de vejiga se asocian a un contaminante del agua potable. "Es un estudio teórico", ha incidido. En este sentido, ha señalado que "España no supera el límite marcado como seguridad en toda la Unión Europea".
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar