• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un ecuatoriano denuncia la situación de su país: "El problema es del mundo, pedimos su apoyo a la UE y a EEUU"

El presidente de la Asociación Rumiñahui y experto en migraciones, Vladimir Paspuel Revelo, explica en 'Herrera en COPE' el caos desatado en Ecuador

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Este martes, el informativo de la tarde en Ecuador se vio interrumpido, en pleno directo, por la entrada en el plato de una banda armada con pistolas y granadas, la imagen es tremenda.TC Televisión suspendió sus emisiones, pero antes los telespectadores pudieron ver como los terroristas usaban al presentador del programa para disuadirla la entrada de la Policía.

El atentado tuvo lugar tan solo un día después de que el presidente Daniel Novoa declarará el estado de excepción y clasificara a 20 bandas de narcotraficantes que operan en el país como grupos terroristas, la policía ecuatoriana realmente entró en el edificio y consiguió detener a 13 personas en la operación.

El Presidente de la Asociación Rumiñahui y experto en migraciones, Vladimir Paspuel Revelo, ha explicado en 'Herrera en COPE' la situación crítica que atraviesa Ecuador.

En primer lugar, ha destacado el poder que tiene la banda de delincuentes liderada por el criminal más peligroso del país después de que este se haya fugado de la cárcel: "Se nota el poderío y cómo está estructurada esta banda de delincuentes".

"Es la muestra de estar perfectamente articulados, han venido haciendo trabajo durante años para unirse y hacer este tipo de situaciones en el país. El presidente, que empieza a actuar en contra de estos grupos, ellos ven que el presidente va en serio y tienen miedo de que los manden a cárceles auténticas donde pasar lo que debe pasar un delincuente", ha detallado.

Apoyo al Gobierno de Ecuador

Además, ha mandado un mensaje al Gobierno: "Queremos manifestar nuestro apoyo total al Gobierno para que haga frente como lo ha hecho a través del decreto. Sacar a la Policía y al ejército para hacer frente a estos delincuentes que están asolando el país. Es irreconocible nuestro país, por ello nuestro total apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Por otro lado, ha recordado que, a día de hoy, Ecuador no es un país seguro: "Nos apena a los migrantes y nos duele después de haber visto que nuestro país sí era totalmente seguro. Se podía andar por las calles hasta altas horas de la madrugada y ahora no".

"Por ello, pedimos al Gobierno que saque al ejército y limpie Ecuador de toda esta escoria que ha llegado al país. Tiene que limpiar y crear políticas para que estos jóvenes tengan empleo, se eduquen y vuelva la paz al país".

Cómo se instaló el cartel de Sinaloa en Ecuador

Respecto al cartel de Sinaloa, ha detallado cómo llegó a su país: "A principios del año 2000, el cartel estudia en qué país se pueden instaurar y ven que Ecuador reúne las condiciones. Es un país dolarizado, con una frontera permeable en la que fácilmente se puede entrar y salir, unos políticos corruptos, jueces y fiscales fácilmente corrompibles y también una policía no potente. Además, es estratégico para distribuir la droga".

"El problema de Ecuador no es solo nuestro, es del mundo. Por ello, pedimos a la UE y a EE. UU. apoyar a Ecuador para perseguirles. La droga está llegando a Europa y Estados Unidos para matar a los jóvenes", ha denunciado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El futuro del país

En cuanto al futuro del país, Revelo llama a estar unidos: "Creemos que debemos unirnos todos los ecuatorianos para hacer frente con la ley y la justicia, que el ejército actúe y recuperar la paz mediante las herramientas jurídicas que tiene el país, pero al mismo tiempo limpiar la corrupción que permite que algunos presos salgan y otros se fuguen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar