• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eneko Andueza, en COPE: "Actuaremos de muro de contención contra el nacionalismo"

El secretario general del PSE en Guipúzcoa ha asegurado que cobra muchísima más importancia el papel de su partido como Constitucionalistas en Euskadi

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El PNV va a seguir gobernando en el País Vasco, se supone con el apoyo del PSE. Para hablar de esto, Eneko Andueza ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Andueza es secretario general del PSE de Guipúzcoa. La lectura que hacen desde el partido esta mañana en COPE es en clave positiva, pues desde el PSE cuentan con dos bazas a favor: han obtenido un escaño de más, y tienen la posibilidad de seguir gobernando con la fórmula PNV+PSE que ya tenían en la pasada legislatura. En la campaña nosotros aseguramos que seríamos el muro de contención contra el nacionalismo.

Desde el PSE, y en palabras de Andueza, "en estos momentos cobra mucho más si cabe entre los Constitucionalistas el papel del Partido Socialista de Euskadi y por ello estaremos dispuestos a sentarnos a negociar pero sabiendo cuáles son nuestras líneas rojas y nuestro papel en Euskadi", aseguraba.

En cuanto al papel del partido, el secretario general de los socialistas en Guipúzcoa ha asegurado que harán de muro de contención contra el camino soberanista en la autonomía.

"No es momento de aventuras soberanistas. Es momento de pensar en la gente. Sentimos que condicionamos determinadas políticas del PNV y le damos un tinte social que es el que realmente valora la sociedad vasca. Como constitucionalistas que somos, creemos que seguimos defendiendo lo que establece la Carta Magna". Hoy cobra muchísima más importancia nuestro papel como Constitucionalistas en Euskadi.

Respecto a Bildu, Andueza ha destacado que "el papel que han desempeñado durante la campaña determinados partidos ha sido engordar al nacionalismo. Ha sido un enfoque erróneo". Y añadía: "Está claro que la sociedad ha pasado página en muchas cosas. Hay mucha gente que ha procurado pasar página y eso ha provocado dentro del contexto con una participación muy baja en la que Bildu tiene un voto militante muy fuerte".

Sobre la gestión de la pandemia.... y la posible mejora de los resultados del PSE. Si la abstención no hubiese sido tan alta, y la participación hubiese subido un punto, habríamos subido tres escaños.

La abstención, un castigo para el PSE según Andueza

ctv-eue-abstencin

Las circunstancias, según el secretario general guipuzcoano, les han condicionado, al igual que la lucha entre PNV y Bildu.

Otro gran frente abierto en la política vasca es el actual borrador de texto del Estatuto de Autonomía. A su parecer, no va a salir adelante porque "entre otras cosas, en la Comisión Parlamentaria el PSE condicionó ese hecho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar