• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Escrivá, en COPE: “La reforma laboral es ambiciosa y nace con el consenso”

Destaca el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que responde “abrumadoramente a todos los problemas de fondo e insuficiencias de nuestro mercado laboral”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

A falta de que la ley de reforma laboral sea aprobada y cuente con el apoyo parlamentario, del que ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no tiene "ninguna duda” alabando que ha “nace del consenso, que es muy importante, y sido el resultado de un trabajo muy prolijo con los agente sociales en la que hemos estado trabajando durante muchos meses”.

Califica esta ley el ministro en'Herrera en COPE'de “ambiciosa” y que responde “abrumadoramente a todos los problemas de fondo e insuficiencias de nuestro mercado laboral”.

Uno de los aspectos que destaca Escrivá de esta ley es el de la precariedad y la temporalidad de los contratos explicando que “se aborda simplificando el sistema de contratos haciendo que el contrato indefinido sea el contrato central absolutamente y estableciendo unos márgenes de flexibilidad, cuando esto es necesario, un sistema de tasa para que la altísima rotación que hay de contratos, se reduzca”.


Hace hincapié el ministro en el tema de los ERTE, asegurando que “se moderniza este modelo, se extiende, se generaliza y se mejor mucho respecto a lo que hemos hecho”. Señala, en este aspecto que “este mecanismo, que ha sido excepcional, va a pasar a ser parte del núcleo de la reforma laboral y por lo tanto, cualquier situación que se produzca a partir de ahora -que hemos tenido que resolver con procedimientos excepcionales , a partir del año que viene, cuando se publique la reforma laboral, lo vamos a tener registrado en el nuestra legislación laboral y, por lo tanto ,va a haber mecanismos ya permanentes para abordar situaciones de insuficiencia de demanda o de fuerza mayor a nivel de empresa y también a nivel sectorial”.


También se ha referido Escrivá a la próxima ley de Seguridad Social que entra en vigencia a partir del próximo 1 de enero resaltando que “consagra que las pensiones van a mantener su poder adquisitivo permanentemente y que también va a llevar a la Seguridad Social a tener un equilibrio presupuestario en los próximos años”. Y manda un mensaje tranquilizador a los pensionistas asegurando que “el año que viene el sistema se refuerza extraordinariamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar