• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

España, entre los cinco países con más solicitudes para ser astronautas para la ESA

La ESA ha recibido 1.334 solicitudes españolas para la selección de astronautas ASTROSEL 2021

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Si alguna vez has soñados con ser astronauta para viajar al espacio y llegar donde otros jamás llegaron, te contamos que ahora mismo hay más de 22.500 soñadores personas en toda Europa que quieren ser astronautas y quieren viajar al espacio. Pero sollo hay cuatro

Se da la circunstancia de que España está entre los países con mayor número de solicitudes para ser astronautas para la ESA, la Agencia Espacial Europea, que ha recibido 1.334 solicitudes españolas para la selección de astronautas ASTROSEL 2021 cuyo plazo ha concluido el pasado 18 de junio. En total, han recibido 22.589 solicitudes siendo España el 5º país en número de candidaturas, de las que 2899 corresponden a mujeres.

La campaña ASTRSEL 2021 tiene como objetico efectuar un relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vistas a una nueva era de exploración espacial. Es el primer proceso de selección para el Cuerpo Europeo de Astronautas lanzado fíjate en más de una década.

En concreto, la ESA pretende reclutar entre 4 y 6 nuevos astronautas con una vacante específica para el Proyecto de Viabilidad para Astronautas.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Segi Vaquer Araujo, médico aeroespacial de la ESA, que nos cuenta que “buscamos una persona bastante balanceada y con un fondo en Ciencia y Tecnología desde el punto de vista académico bastante fuerte”.

Explica Vaquer en qué consisten algunas de las pruebas a los que se enfrentarán los aspirantes a astronautas “vamos a intentar conocer a los candidatos al dedillo, saber cómo trabajan y cómo piensan, cómo como son. De hecho, las primeras pruebas van a buscar eso, van a buscar cuál es la capacidad cognitiva de los candidatos, cómo trabajan solos, como trabaja en equipo, cómo se sacrifican por el equipo y después ya pasaremos a pruebas médicas y físicas y también pruebas psicológicas evidentemente”.

A la hora de la selección de los aspirantes se ha fijado un límite de edad a los 50 años, algo que responde “porque el tiempo para entrenar un astronauta que se ya escogido es muy largo, son 10 años, entonces llegaría a la edad de jubilación obligatoria de la ESA antes de poder volar. La edad no es tan importante como la condición física y mental que se tenga”, cuenta el médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar