• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El español que ha diseñado la próxima moneda de dos euros: "Se lee un 35 por el aniversario del Erasmus"

En total se presentaron más de setenta diseños de monedas y un jurado eligió a los seis finalistas, que se sometieron a votación pública el mes pasado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El diseño de la próxima moneda de dos euros, que es un homenaje al programa Erasmus por su 35º aniversario, es de Joaquín Jiménez, un ciudadano de origen español, aunque residente en Francia. La moneda, que estará en circulación a partir de julio de 2022, mezcla la inspiración intelectual con el propio Erasmo de Rotterdam y la alegoría de su influencia sobre Europa.

Según ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE' Jiménez, que trabaja en la casa de la moneda en París, el dibujo forma "una especie de red sobre la que podemos leer el número 35 con motivo del aniversario del programa Erasmus. El retrato de Erasmo está presente", ha dicho Joaquín.

El español se ha mostrado "muy contento" de que la propuesta haya sido elegida por los ciudadanos europeos. Y es que, en total se presentaron más de setenta diseños de monedas y un jurado eligió a los seis finalistas, que se sometieron a votación pública el mes pasado en busca de la opción que representara y celebrara mejor el éxito del programa Erasmus. Finalmente, Jiménez ganó con más de 22.000 votos. "Para mí es un símbolo muy bonito", ha dicho.

La comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, ha destacado en un comunicado que el programa Erasmus es una experiencia “que ha cambiado la vida de generaciones de jóvenes” de toda Unión Europea.

“Me enorgullece conmemorar su 35º aniversario con esta hermosa moneda, que rinde homenaje tanto al propio Erasmo como a los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los participantes pasados y presentes en el programa”, ha dicho.

Por su parte, el responsable de la cartera europea de Economía, Paolo Gentiloni, también ha felicitado al ganador del concurso y ha subrayado que tanto el Erasmus como el euro “son dos de los símbolos más tangibles de la unidad europea”.

Ahora, los Estados miembros de la eurozona deben ultimar los siguientes pasos para proceder a la acuñación y emisión, prevista para el 1 de julio de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE