• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Esta es la fecha en la que bajará el precio del aceite de oliva en España: "Todo apunta"

Hablamos sobre ello en 'Herrera en COPE' con Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Sectorial del Aceite de oliva de las Cooperativas Agroalimentarias de España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Esta mañana hemos conocido los datos delIPC, el termómetro que mide lo que nos cuesta los productos que compramos en nuestro día a día.

La inflación ha subido al 3’6% y es la tercera subida consecutiva. Esto coincide con la retirada de algunas de las medidas que el Gobierno aprobó para aliviar la subida de los precios.

A esta subida han contribuido el precio de la luz y de los carburantes y los alimentos, que son todavía un 4,4% más caros que hace un año, a pesar de que han bajado tres décimas respecto a abril.

Aceite de Oliva


El coste de la vida sube, empujado sobre todo por el encarecimiento de la energía y los precios en el sector servicios, en especial en el turismo. Justo cuando la mayoría estamos pensando en el destino de nuestras vacaciones

Casi todo sube, pero hay un producto que ha bajado. Y ya era hora. Me refiero al aceite de oliva. Aunque su coste sigue disparado cuesta casi un 63% respecto a mayo de 2023 ¿Seguirá esta tendencia a partir de ahora y volveremos a comprar una botella de aceite por 4 o 5 euros?

"Hace dos años, la producción del aceite de oliva cayó drásticamente"

Se lo vamos a preguntar este jueves en 'Herrera en COPE' a Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Sectorial del Aceite de oliva de las Cooperativas Agroalimentarias de España.

Al comienzo de su intervención, ha hablado sobre el hecho de que, por primera vez en un año, hay posibilidad de que vuelva a bajar el precio del aceite de oliva. Sánchez de Puerta dice que hay que esperar un poco "porque las causas de esa subida está perfectamente clara, la baja producción que hemos tenido en las últimas campañas. Ya hace dos años, la producción cayó drásticamente".

El presidente de la sectorial del aceite de oliva, por otro lado, explica que cambiará la situación cuando haya una cosecha normal. Ahora mismo, "todo apunta a que el año que viene tendremos una cosecha más acorde con la realidad y, a partir de ahí, veremos la bajada. Pero, hasta entonces, nos quedan unos meses en los que el precio se va a mantener". Cree que antes de enero del próximo año, los consumidores empezarán a ver reflejado el precio inferior en los lineales.

¿Y esa bajada sería progresiva? Cree Rafael que sí y que no será una bajada lenta. Pese a ello, esperan que el año termine ahí y, sin lugar a dudas, cuenta que empezará a descender el precio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recuerda que "al cultivo le queda muchas noches que dormir al raso, esperemos que el año termine bien y, a partir de ahí, empezará a descender. Yo creo que a partir de noviembre lo veremos y será una bajada que no se hará esperar. Hasta entonces, la disponibilidad que tenemos es la que es. Muy baja".

Por último, desea que la campaña sea nueva el próximo año y se pueda volver a la normalidad porque, para ellos, "ha sido muy triste que, en los dos últimos años, donde la falta de producto nos impedía poder atender esos volúmenes comercializados, cayendo un 30%".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar