• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Señuelo para desviar la atención": Herrera en COPE analiza las claves del pacto Sánchez-Yolanda Díaz

De la reducción de jornada sin reducción salarial a una reforma fiscal. Herrera en COPE analiza el pacto de gobierno entre el PSOE y Sumar

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:17

De la reducción de jornada laboral sin condenar el salario (aunque sin detallar cómo) hasta una reforma fiscal . Estos son algunos de los puntos del pacto que este martes sellaban PSOE y Sumar en aras de un nuevo Gobierno de coalición progresista. Entre las medidas estrella, la reducción de jornada sin reducción salarial, el principal escollo que sobrevolaba a la firma.

En general, aseguran que el pleno empleo impregna todo el acuerdo que además de fijar un tope en las horas de trabajo semanales, incluye varios puntos:

- Refuerzo del sistema público de salud

.- Aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total

- Revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático

- Ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento

- La universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.

- Una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.

Herrera: "En contra de la productividad"

En su monólogo de este martes, Carlos Herrera se ha referido a la reducción de jornada laboral, la medida estrella que la vicepresidenta del Gobierno ha encajado en el acuerdo programático y que en su opinión iría "en contra de algo tan importante como la productividad". "Todo lo que sea pagar lo mismo al trabajador por trabajar menos, reduce la productividad. No hay ningún inconveniente en reducir la jornada laboral si uno reduce también el emolumento que recibe por ello. Los defensores de esta medida dicen: 'No, trabajando menos, la gente es más feliz y, como es más feliz, rinde más'. Ya está, ese es todo el estudio científico que traen para justificar la reducción de horas de trabajo y, por supuesto, pagarle lo mismo".

La medida, advierte el comunicador "la aplicarían a partir del año que viene".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin diálogo social

Además, recalca Herrera, no se ha dialogado con los agentes sociales. "Hay cenutrios en la izquierda española que creen que este tipo de medidas se pueden aprobar sin pactarlas con los empleadores".

¿Qué es el pleno empleo para Nadia Calviño?

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señala Carlos Herrera. "Me gustaría saber que es el pleno empleo para esta señora. Seguramente, el pleno empleo es el 8% del paro. Aquí no se trata de que la gente sea más feliz o de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es repartir el trabajo entre más gente, no crear nuevo trabajo".

Audio


"Peronismo a la española 2.0"

Nada más conocerse la noticia, los tertulianos de Herrera en COPE han recogido el guante y han analizado la reducción de la jornada laboral. Para Antonio Naranjo hablar del anuncio "es caer en la trampa de quienes lo utilizan como señuelo para desviar la atención de otros asuntos más importantes".

Para el colaborador del programa resulta "inquietante" el contexto ideológico y político que tienen ideas como esta porque "ahondan en el proyecto de ingeniería social o de peronismo a la española 2.0 de hacerle creer a la gente que se puede vivir del Estado y que el Estado es capaz de garantizar tu supervivencia con un elevado confort de vida".

Asegura que se pueden entender estas medidas en Argentina "que era un país muy empobrecido". Lo "trágico" de España "es que no son políticas de un país empobrecido, sino que son políticas para empobrecer un país, porque consideran que esa es la mejor manera de retener una clientela electoral estable". Porque, concluye "la pobreza se ha convertido en un negocio político para el Gobierno de España".

"Media Europa está por esa forma"

Carmelo Encinas por su parte recuerda que la medida ya estaba en el programa electoral del PSOE para el 23-J. "Tú le llamas peronismo español pero media Europa, incluida a Francia, está por esa forma".

Recuerda además que "hay millones de trabajadores en España que están por debajo de las 37 horas, entre otros los de la administración pública, que tiene 35".

Considera no obstante que se trata de una "escenificación" porque Sumar tenía la necesidad "de sacar la cabeza para decir que no están simplemente como comparsas".

Momentos Orwellianos

Luis Ventoso se refiere al acuerdo como "el papelillo" y señala que tiene grandes momentos Orwellianos "como cuando habla de que el objetivo de la legislatura es el pleno empleo" porque recuerda, "estamos con el gobierno con el mayor paro de Europa y un paro juvenil del 26,8% que supera Albania, Irán, Nigeria y Turquía. Estamos con el gran gobierno social y es todo lo contrario".

La jornada laboral "es que lo van a pagar los empresarios que ya están apurados", ha zanjado.

Marc Vidal desmonta los argumentos de Yolanda Díaz

En este contexto, el analista económico, Marc Vidal ha explicado en Herrera en COPE que el mecanismo que propone la vicepresidenta "es muy similar a la solución mágica que algunos países emergentes utilizan para modular el paro, el subplempleo. Hay países donde comprar una barra de pan ocupa a seis personas, en ese simple proceso intervienen quien te abre la puerta, quien te ubica en la cola, quien te indica el producto, quien verifica tu elección, quien la apunta en una nota, quien la recibe, quien conforma la entrega, quién notifica a caja el importe, quien te cobra y quien te vuelve a abrir la puerta para que te vayas".

¿Trabajando menos horas se reparte el empleo?

Es decir, "cuando tienes más personas de las necesarias realizando una tarea por la productividad disminuye, lo que se traduce al final en costos laborales más altos para las propias empresas y, en consecuencia, en precios más altos también para los consumidores", explica el analista en COPE.

Además, "reducirá los incentivos para invertir en tecnología, capacitación, elementos clave para aumentar también la productividad al final".


Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar