• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En esto debemos fijarnos para elegir un buen jamón ibérico para los menús: "Es más barato y de calidad..."

En 'Herrera en COPE' hemos hablado con el Embajador Mundial del Jamón Ibérico para darnos las claves de cómo debemos elegir un buen jamón para nuestros menús navideños

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Puede que acabemos de pasar la Nochebuena y la Navidad, pero todavía nos quedan unas cuantas fiestas de celebrar y eso significa, sin lugar a dudas, preparar más menús y hacer comidas un poquito más especiales. Recetas, las tenemos por un tubo, y están tan ricas que nos faltan comidas a lo largo del día para hacerlas.

Pero hay unos imprescindibles que no pueden faltar en ninguna mesa estas navidades, como el turrón, los mazapanes o el jamón ibérico. Las cosas como son, no es tan fácil como parece elegir un buen jamón serrano, que sea especial, y que nos sirva para celebrar estas fiestas. Por eso, en Herrera en COPE queremos darte las claves para elegir un buen jamón y prepararlo de la mejor manera posible.



Además, una alegría: el jamón ibérico es de los productos que menos han subido debido a la inflación. Con lo cual, no hay motivo para no elegirlo en nuestros menús. Hemos hablado con Florencio Sanchidrián, el Embajador Mundial del Jamón Ibérico, por la Real Academia de Gastronomía, que nos ha dado las claves para comprar el mejor jamón, a buen precio, y prepararlo de la mejor manera posible.

Como él mismo nos contaba, es fundamental fijarnos en las etiquetas que lleva el propio jamón, ya que los colores indican el origen y el tipo. "Soy partidario de la tarjeta roja, tiene menos caída y es bastante más barato" nos explicaba.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No es la única clave para saber qué calidad tiene un jamón y cuál comprar, porque como nos contaba, hay que fijarse en "el desgaste de la pezuña, porque se ve si ha tenido campo y ha estado en libertad". También ha que fijarse en el codillo, y sobre todo, en la parte de abajo, "si la grasa es como blanda y se introducen los dedos con facilidad, ese jamón es de mucha calidad".

Ojo, que para degustar un jamón, tenemos que fijarnos en la temperatura.

Cómo conservar bien el jamón para nuestras cenas

Una vez que sabemos cómo elegir nuestro jamón, y si ya hemos comprado una pata o unas lonchas, nuestro experto nos cuenta cómo debemos conservarlopara tenerlo en la mejor forma posible antes de nuestros menús.

"Si no se quiere comprar una pata, que vayan a un profesional y que se lo preparen en lonchas. Hay que meterlo en la mevera, en la parte donde está la furta, y cuando vayamos a degustarlo, sacarlos veinte minutos antes para que se atempere" nos contaba.

Eso sí, como explicaba, si compramos un lote, lo que hay que hacer es meterlo debajo del grifo de agua "con agua muy caliente" durante 10 o 15 segundos para que esté en su estado natural.



"Aconsejo que, cuando se tiene una pata de jamón cortado, se debe de tapar con un plástico por encima y taparlo por encima con un trapo...Cuando lo cortas unos días después, está perfecto" explicaba. Y es que dice que lo mejor para celebrar por esta Navidad y también por el año nuevo que vendrá, es acompañar nuestras comidas y cenas con un buen jamón.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar