• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que cobran los artistas a través de las plataformas digitales: por más de mil visitas

'Herrera en COPE' habla con un cantante español para saber cómo funciona la remuneración de los artistas en las plataformas digitales por sus canciones

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

Hoy se cumple exactamente una semana del estreno de la canción de Shakira a Piqué.



En tan solo 7 días esta canción lleva ya 150 millones de visualizaciones en YouTube y en Spotify acumula 65 millones de reproducciones. Hasta ahora una canción nunca había alcanzado con tanta rapidez la barrera de los 100 millones de visualizaciones. Por tanto, se ha convertido en un éxito sin precedentes. Se trata del estreno de la historia más viral que jamás se haya vivido, pero también el más lucrativo.

Shakira gracias a esta canción ha facturado en Apple Music 1,2 millones de dólares, en Amazon Music ha ganado medio millón de dólares, 500 mil dólares en YouTube y en Spotify ha obtenido unos 600 mil dólares. En total ha conseguido unos 2,5 millones de dólares en menos de una semana con esta canción.

Sin embargo, hay que recordar que esta no es la única canción que ha hecho. Si tenemos en cuenta las dos canciones anteriores que Shakira le dedicó a su ex pareja.



De hecho, con estos primeros dardos contra Piqué, la cantante colombiana ya habría ingresado cerca de 9 millones de euros y, unos cuantos meses después, en octubre, Shakira explicaba los motivos que explicarían el fracaso de su relación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El caso es que muchos ya denominan esto como la trilogía de la ruptura entre Shakira y Gerard Piqué. Esta lista podría haber obtenido unos ingresos de 14 millones y medio de euros en las plataformas digitales. Una cantidad desorbitada que, lógicamente, no está al alcance de todos los artistas.

Pero, ¿cómo cobran ahora los cantantes de estas plataformas digitales? ¿A partir de cuántos seguidores es rentable? La cifra depende de muchos factores. En Spotify, cada vez que escuchas un tema, su autor cobra de media 0,036 euros y en el caso de YouTube,por cada millón de visualizaciones cobran 20 mil euros. Para alcanzar el salario mínimo serían necesarias unas 298 mil reproducciones en Spotify.

El cantante español Beltrán tiene más de 110 mil oyentes mensuales en Spotify, y ha explicado en 'Herrera en COPE' que "de donde más solemos sacar los artistas es de Spotify porque es donde más tráfico de personas hay". "Depende de varias cosas. Por ejemplo, mil visitas en España se pagan más caras que mil visitas en México o el Argentina. Porque allí hay menos poder adquisitivo y la publicidad se vende más barata", añade. Pero, si estas visitas fueran en Bélgica o en Francia, se pagaría todavía más dinero. También entran en juego factores como el hecho de que sea Navidad (la publicidad es más cara en esa época del año), mientras que en verano la publicidad es más barata. "Por esta razón muchos discos se lanzan en Navidad y en verano normalmente son solo conciertos", explica Beltrán.

En cuanto a la si es necesario o no firmar para el artista con una discográfica, que en este caso es el intermediario para gestionar la subida de la canción a Spotify, Beltrán comenta que "esodepende mucho del contrato que tenga cada artista firmado con su discográfica". Pues el artista se encarga de la parte creativa (crear la canción) y se la manda a la discográfica, que se encarga de la gestión para mandársela a Spotify. "Esto podríamos hacerlo sin una discográfica, de forma independiente (...) Entonces, ¿qué sentido tiene darle un porcentaje a una discográfica para que se encargue de todo esto si pagando 2 euros puedo llevarme todo el beneficio?", expone. La razón para estar con una discográfica está en las listas de recomendaciones de Spotify. "Si estás con una discográfica, es mucho más probable que entres en las recomendaciones y, por supuesto, las visitas se multiplican de forma exponencial y los ingresos también", agrega.

¿Cómo está afectando a las marcas la canción?

A veces un comentario peyorativo hacia una marca puede convertirse en su mejor publicidad. En las relojerías y tiendas de electrónica están notando un repunte de las ventas de relojes Casio. Jose Luis Correas es propietario de una relojería en el centro de Málaga. Él explica que les ha "sorprendido mucho". "A raíz de la canción se ha notado un repunte en la venta", agrega.

¿Quién no ha tenido un Casio? "Posiblemente, ha sido la marca y el modelo, sobre todo el F-91, más vendido del mundo", argumenta Jose Luis. "Es una marca que tiene mucha aceptación", añade. En esta última semana Jose Luis ha podido vender unos 10 relojes Casio por día, cuando antes de la canción, vendía la mitad de esa cifra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar