• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los años de nuestro sueldo íntegro que empleamos para pagar una hipoteca en España de 150000 euros

Según la comunidad autónoma en la que vivamos puede variar hasta 4 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El tema de las hipotecas sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los españoles, sobre todo tras la subida del Euríbor que ha encarecido su precio.

Desde que conocimos los nuevos datos, también estamos conociendo en boca de los expertos qué debemos hacer si tenemos una hipoteca, si debemos cambiarla de fija a variable…; a qué debemos prestar atención a la hora de contratarla…

Audio



Así que mientras algunos viven entre cifras, echando cuentas, tirando de ahorros y pensando en su futuro… ahora, hay algo más que sumar a esta preocupación como nos contaba este miércoles Pilar García de la Granja en su clave económica del 'Café de redacción' del día en ‘Herrera en COPE’: los años de sueldo íntegro que hacen falta para pagar una hipoteca media en España.

Son 6 los años de sueldo íntegro los que se necesitan en nuestro país para pagar la hipoteca, aunque matiza García de la Granja que “depende de cada comunidad autónoma”.

Se trata de una investigación realizada por Hipotecas.com con los datos de la Estadística de hipotecas y la Encuesta de Estructura Salarial ofrecidos por el INE que establece en 25.165 euros el salario medio nacional, aunque hay que tener en cuenta que tanto el precio de la vivienda como la renta per cápita varían en cada comunidad.

El coste de una hipoteca media en nuestro país se sitúa en los 150.000 euros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




10 años de salario íntegro


Así pues, queda reflejado que la comunidad en la que hay que emplear más años de nuestro sueldo íntegro para pagar la hipoteca son las Islas Baleares con un total de 10 años.

Se debe principalmente a que el sueldo medio en la isla es de 23.881,42 euros, muy por debajo del resto del país. Y sin embargo, el importe medio de las hipotecas es de 245,240 euros, por encima de los demás


Madrid y Canarias, segundas en la lista


De los 7,5 años que se necesitan en Madrid a los 6 de Canarias, estas dos comunidades ocupan la segunda y tercera posición de este ránking.


Más de 5 años


Las comunidades que pasan la barrera de los 5 años como tiempo estimado para pagar la hipoteca son Cataluña y País Vasco.

Aquí cabe destacar que Cataluña es una de las comunidades con mayor salario medio establecido en 27.100 euros y que el importe medio de las hipotecas en Barcelona eleva la cifra total.


Una media en España de 4 a 5 años


Concluye el estudio situando al resto de comunidades autónomas entre el baremos de los 4 y 5 años. Estos serían los años, como media, que necesitamos en España para poder hacer frente a nuestra hipoteca con nuestro sueldo íntegro.

Castilla –La Mancha y Murcia son las últimas de la lista.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar