• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto advierte sobre las nuevas variantes del covid y explica cómo protegernos: "No éramos conscientes"

Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha alertado de que en las próximas semanas se espera una nueva ola ante la mayor circulación de las subvariantes de ómicron

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Desde hace algo más de 2 años lo que está siendo el pan nuestro de cada día son los contagios de COVID. Que si suben, que si bajan, que si hay una nueva variante. Y es que en esas estamos de nuevo: los casos covid-19 vuelven a subir. De hecho, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha alertado de que en las próximas semanas se espera una nueva ola ante la mayor circulación de las subvariantes de ómicron BQ1 y BQ1-1, que están mutando a gran velocidad.

Y además, esto coincide con la temporada del virus de la gripe, que este año se prevé que sea más complicado. El profesor de microbiología y virólogo de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, explica que "estamos viendo, desde el principio de la pandemia, que el virus no ha parado de mutar y de hacer nuevas variantes.Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Y, quizás, estar pendientes y ver hasta qué punto cambia, escapándose de cualquier protección que podamos tener, que es algo muy difícil que ocurra". Además, añade que después de habernos infectado y vacunado tantas veces, "vamos a tener algo de protección contra el virus, cada vez que nos vayamos a enfrentar a estas variantes que están ahora", por lo que probable que las infecciones sean cada vez menos graves. "Pero también es verdad que hay personas que todavía pueden ser susceptibles y pasarlo mal", ha comentado.

También coincide con la EMA en que habrá en las próximas semanas tendremos una nueva ola del coronavirus: "Pero es algo que ocurre todos los años", ha comentado. "Estos son virus que se transmiten en estas épocas, cuando empieza el frío, cuando empezamos a tener más vida de interior. Y sí, es probable que pase esto. Y es probable que pase el año que viene", ha argumentado.

Además, el virólogo recuerda, independientemente de si nos contagiamos del covid o de la gripe, debemos seguir los pasos de llevar mascarilla y evitar el contacto. "Antes de la pandemia no éramos conscientes del problema que produce la gripeo que producen otros virus respiratorios, sobre todo en estas épocas. Y que muchas de las enfermedades asociadas a estas eran prevenibles", ha remarcado.

En cuanto a vacunarnos con la cuarta dosis de refuerzo frente al Covid-19, Estanislao comenta que es una buena recomendación, "pero también hay que tener en cuenta que muchas personas vamos a ser susceptibles a la infección por el virus. Las variantes que están circulando son del linaje ómicron y, solamente, aquellas personas que se han infectado con la última ola van a tener una inmunidad específica frente a esta variante". Por lo que, si queremos prevenir la infección, lo mejor que podemos hacer es vacunarnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo