• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto energético: “Este otoño-invierno el precio del gas cotizará 320 euros el MWh, hace un año estaba a 20"

El expresidente de la comisión de expertos de Transición Energética en 2018, destaca las medidas que se deben incluir en el plan estratégico

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Una vez que el Gobierno ha aprobado el decreto energético y está preparando el plan estratégico de cara al mes de septiembre, es hora de conocer cuáles son las medidas eficaces y necesarias que realmente deben incluirse en el plan que está ideando el Ejecutivo de cara a este otoño-invierno.

Porque lo que está claro es que las medidas incluidas en este decreto, como han valorado muchos expertos, no sirven para nada. Además, tenemos que tener en cuenta, como avisa Jorge Sanz Oliva, expresidente de la comisión de expertos de Transición Energética de 2018 en ‘Herrera en COPE’, “El otoño-invierno se presenta muy complicado. Si miramos el precio del gas para el último trimestre del año: octubre, noviembre, diciembre; se está cotizando a 320 euros el megavatio hora en el mercado holandés que es el más importante de Europa”. Y recuerda que “antes de que empezara la crisis energética del año pasado, el gasa estaba a 20-25 euros el MWh.

Señala este experto energético que una de las claves que tenemos que tener en cuenta en España es que “las reservas estratégicas que tenemos, que deberían cubrir 20 días de consumo, estén al 100% cuando empiece el otoño; porque si se cumplen las expectativas más pesimistas y tenemos que tirar de ellas para cubrir ese gas que sería de difícil adquisición en el mercado si Rusia cortara el grifo”.

La electricidad bajará mañana un 17 por ciento hasta los 318,29 euro el megavatio hora



Depende de los plazos


Para saber qué es lo que podemos hacer para afrontar esta crisis de gas “motivada por una guerra”, va a ser “distinto en función del plazo”, señala Sanz.

Así explica que “a corto plazo se puede hacer poco: recurrir a las reservas estratégicas de gas y esperar que la demanda reaccione ante la subida de precio”. “Y a medio plazo: hay más margen porque aparece la oferta. Hay que incrementar la producción de gas hasta que se pueda y, sobre todo, invertir en tecnologías alternativas al gas, por ejemplo, acelerar la emisión eólica”.


La energía eólica y la solar fotovoltaica: energías renovables rentables

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Destaca Jorge Sanz que “a día de hoy solo hay dos tecnologías que a largo plazo van a recuperar la inversión, respecto a las demás, y son la eólica y la solar fotovoltaica”.

Y apuesta, también, por extender “la vida de las centrales nucleares, no hablo de construcción de nuevas centrales nucleares porque el coste de su construcción es mucho más grande”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2