• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto energético, sobre el plan de ahorro: “No está siendo muy efectivo porque los números no sorprenden”

Diego Mateos, CEO de la consultora GESE, asegura en COPE que desde que se ha implantado el decreto energético prácticamente ha habido diferencias en el consumo

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Se cumple una semana desde que se implantó el plan de ahorro energético diseñado por el Gobierno. Siete días en los que las ciudades son más oscuras por las noches, por el apagado de organismos públicos y de los escaparates; y en los que henos tenido que ajustar la temperatura de nuestros aire acondicionados a 27 grados, a excepción de la hostelería y otros establecimientos.

Una semana después, en ‘Herrera en COPE’ queremos saber si esta medida se está viendo reflejada en el consumo, es decir, si está siendo efectiva o no. Para saberlo hablamos con Diego Mateos, experto energético y CEO de la consultora GESE, que asegura que “no está siendo una medida muy efectiva porque los números nos sorprenden”.

Detalla Mateos que “se comparó el día que empezó el decreto con el anterior y prácticamente no había habido diferencia; y se comparó con el mismo día de la semana anterior y parecía que había habido una diferencia del 5%”. Aunque eso sí, señala que “lo que marca la diferencia es la climatología, si tenemos más o menos calor utilizamos más o menos el aire acondicionado”.

Se está hablando de la fabricación de un gasoducto que pase por España y llegue a Francia para proporcionar gas al resto de Europa, algo que para el experto ya llega tarde porque “cuando ese gasoducto esté funcionando ya ha pasado el invierno”. Una decisión, como recuerda Mateos “en 2019 el Gobierno decidió no hacer esa inversión porque decía que era ruinosa y que no tenía ningún sentido”

Otra de las medidas que critica Daniel es “cuando decidió no utilizar el fracking impidiendo extraer el posible gas que pueda haber en Canarias”, subrayando que “nos lo hemos prohibido a nosotros mismo, siendo el único país que hemos sacado una ley así”.

Confía Daniel en la capacidad regasificadora que tiene España y aconseja que lo mejor que podemos hacer es “venderla a Europa cerrando contratos a largo plazo”.

Imagen de recurso




Si baja el petróleo, ¿por qué no baja el precio de la gasolina?


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estos días muchos son los que se sorprenden cuando escuchan o leen que el precio del petróleo ha bajado volviendo a precios anteriores a la guerra de Ucraniapero, sin embargo, ese descenso no se ve reflejado en el precio de la gasolina que sigue por encima de los 1’8 euros.

Una pregunta a la que responde el experto energético recordando que “la gasolina son todos impuestos” y para que lo entendamos nos explica qué es lo que hace el Gobierno con la gasolina.

Recuerda Mateos cuando el Gobierno “anunció a bombo y platillo que todas las eléctricas iban a pagar una tasa para un fondo de eficiencia energética”, y es aquí donde nos encontramos con la ‘trampa’ porque como nos explica “esa tasa, que se suponía iban a pagar las eléctricas y gasolineras, la paga el consumidor”.

¿De qué manera paga el consumidor esa tasa? “En tu litro de gasolina, esa medida que anunció el Gobierno la incorpora a ese precio del litro de gasolina que tú pagas”.

En conclusión, dice el experto energético “lo que está haciendo el Gobierno es desincentivar el consumo de la gasolina”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar