• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto en energía nuclear: “Europa está parcheando la complicada situación que estamos viviendo”

Alfredo García considera necesario "renovar la licencia y alargar la vida útil de las centrales nucleares"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Ante la situación que nos encontramos desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania y las constantes amenazas de Putin de cortar el suministro de gas a Europa, laUnión Europea ha propuesta una serie de medidas para reducir un 15% el suministro de consumo de gas hasta la próxima primavera.

Una propuesta a la que España ha dicho no y que los expertos valoran como un intento de “parchear la complicada situación que estamos viviendo”, como nos ha dicho Alfredo García, experto en energía nuclear en ‘Herrera en COPE’.

Señala García que “Putin está haciendo geopolítica, geoestrategia de la energía, está amenazando con ese corte de suministro y ahora la UE tiene que parchear” y recuerda que en el caso de España “las importaciones de gas ruso son prácticamente inexistentes, muy pequeñas, muestra mayor fuente de gas natural es el norte de África, concretamente Argelia”.

Explica el experto energético que “en el borrador que se filtró la semana pasada hablaba, incluso, de ‘posponer el cierre de las plantas de energía nuclear cuando sea factible o cambiar energía nuclear cuando sea una opción’. Esta frase fue eliminada en el documento final por las presiones de Alemania y de los comisarios que son antinucleares”. Ante esto, incide García que “con todo lo que está pasando, todavía no somos conscientes de que el cierre de las nucleares y esa gran dependencia que tenemos de gas natural nos está afectando”.

Subraya Alfredo García que “la política energética está en la base de la UE, sin la energía no existiría la UE porque todos los tratados tienen que ver con la energía” Y señala como problema el hecho de que “como no hay política energética única, cada país tiene su propia soberanía sobre la energía, el poder de la UE en ese sentido es muy limitado” constatando que “deberíamos basarnos en la Ciencia, lo que dice de la energía nuclear y que necesitamos un mix de energías renovables y nuclear”.

Audio



SÍ A LA ENERGÍA NUCLEAR


En este sentido, en el de las centrales nucleares, considera el experto que “la renovación de licencia y el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares es una necesidad perentoria” advirtiendo que “si cerramos las centrales nucleares en España, esa potencia constante que nos suministran va a ser suministrada por gas natural” lo que implicaría que “nuestra electricidad , que se produce un 16% con gas natural si le añadimos un 22% más nos vamos al 38% con la electricidad de gas natural, con lo que representaría esto ya, no sólo en el precio y dependencia energética del exterior, sino también en emisiones”.

Por eso, aboga este experto nuclear en la necesidad de “plantearnos el alargamiento de vida de vida de las centrales nucleares y garantizando siempre su seguridad”, reivindicando, además, que “la energía nuclear está respaldada por documentos científicos e informes científicos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Señala García que el problema de España en cuanto a la energía nuclear se debe a que “no hemos sabido explicar bien la energía nuclear, es una energía muy transparente porque por ley estamos obligados a contar cualquier cosa que nos pase, quizás no hemos sido capaces de divulgar adecuadamente los beneficios de la energía nuclear y creo que lo estamos haciendo últimamente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar