• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto explica cómo nos puede afectar el brote de Covid en China y qué medidas tomar: "de cero a cien"

Hablamos en 'Herrera en COPE' con Estalisnao Nistal, virólogo, para que nos cuente todo sobre el peor brote de coronavirus en China y cómo podemos atajarlo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

Estamos a punto de entrar en 2023 y desde ya sabemos que va a ser un año clave. Tendremos, por lo menos, que ir a las urnas en tres ocasiones en nuestro país, seguiremos luchando contra la inflación y, en materia de salud, se cumplirán tres años desde que comenzase la pandemia, un hecho insólito que empezó en China y que podría repetirse.

Y es que en las últimas horas se ha intensificado el brote de coronavirus en el país asiático, el peor coincidiendo con el abandono de la política restrictiva de 'Covid cero'. Un brote que no solo preocupa al país, sino al mundo, ya que el tránsito de viajeros chinos a cualquier otro rincón, es libre, pudiendo así propagarse con más facilidad el virus. Algo muy criticado por la oposición, pues, hasta ahora, el Gobierno no había tomado ninguna medida respecto a esto.



Decimos hasta ahora, porque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado las primeras medidas a tomar respecto a este brote preocupante en China. Habrá control en aeropuertos y los turistas que vengan desde el país asiático deberán hacerlo con un test negativo o cumpliendo con el certificado de vacunación, unas medidas que se esperan para antes del 8 de enero. De esta forma, la ministra no ha comentado nada acerca de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que la presidenta Ayuso ya ha activado el protocolo anti-covid en las residencias y ha reforzado el Zendal. Pero, ¿cuáles son las medidas que debería tomar nuestro país para evitar un brote como el de China? Para eso, hemos hablado con Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU-San Pablo en Herrera en COPE.

"No se puede pasar de cero a cien"

Este aumento de casos en China nos es bastante preocupante, ya que nos hace rememorar la situación de los primeros meses de 2020, y que nos hace pensar que se deberían tomar medidas desde ya para evitar que este brote afecte a nuestro país.

"Si hay un brote muy grande, habrá una cantidad de personas con el virus en circulación muy grande. Una apertura al tránsito internacional de viajeros supone que el virus esté llegando de una manera mucho más rápida, a más partes del mundo, y, aunque tengamos un grande de inmunización muy grande en España, vemos cómo hay casos continuamente y un aumento de la incidencia" nos explicaba.

Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿hay que cerrar el tráfico aéreo? ¿Poner control en los aerupuertos? "Hay que ver en la situación en la que estamos y tomar una decisión respecto a eso. No se puede pasar de cero a cien en nada...China estaba con la política de 'covid cero' y, de esa situación controlada, queremos pasar a un tránsito mucho más intenso de personas en los que están teniendo un aumento muy grande de casos" nos contaba.



Él, abogaba para tener alguna medida que nos permita un control de viajeros y que se restrinja, de esa forma, la propagación del virus. "Tendríamos que tener alguna medida para que ese aumento de movimiento de personas no se produzca ahora mismo. Que tengan una manera de reportar los casos que sea más abierta y tratar que esto no sea de la noche a la mañana, tener medidas más restrictivas en cuanto al tránsito de personas que vengan de China" nos contaba.

¿Estamos protegidos frente a un brote tan grande?

Como nos recordaba Estanislao Nistal, el hecho de esta apertura al tránsito de viajeros se está viendo en los aumentos de casos de los países cercanos a China, como pueden ser Japón o Corea del Sur. Igualmente, ha querido lanzar un mensaje tranquilizados a todos, ya que, aunque se den varias mutaciones de esta variante, estamos más protegidos que al inicio de la pandemia.

"Cuanto más virus esté circulando, más probabilidades de que aparezcan nuevas mutaciones que puedan saltarse la defensa que tengamos contra él. Por mucho que evolucione el virus, ya tenemos una inmunidad que nos hace enfrentarnos al virus de una manera distinta. Aunque aumente la incidencia, se va a traducir en casos más leves" nos explicaba.



Pero como puede seguir habiendo casos graves y efectos secundarios, recuerda la importancia de vacunarse, especialmente a esas personas que estén bajo las circunstancias de tener un Covid grave. Igualmente, como recuerda, aunque no shayamos infectado, hay que ir controlando cuándo hemos pasado la infección y cuántas veces nos hemos vacunado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar