• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto en Relaciones Internacionales, tras la muerte de Ayman al Zawahiri: “La amenaza continúa"

Este martes EE. UU ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Esta madrugada el presidente de los Estados UnidosJoe Biden ha confirmado la muerte muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Afganistán tras un ataque con un dron.

"Mis compatriotas americanos, el sábado, bajo mi dirección, Estados Unidos concluyó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri", son algunas de las palabras de la rueda de prensa de Biden.

Audio



“Una buena noticia” como ha indicado Manuel Gazapo, Doctor en Relaciones Internacionales y director del International Security Observatory en ‘Herrera en COPE’ añadiendo que “siempre es buena noticia saber que los grandes líderes ideológicos y operativos del terrorismo yihadista son abatidos”.

Aunque insiste el experto internacional que con la muerte de Ayman al Zawahiri “se cierra una etapa pero no un punto de inflexión porque por desgracia hay otros muchos líderes preparados para poder suscribir o mantener la organización terrorista en el perfil bajo o medianamente bajo que están intentando adaptar de un tiempo a esta parte”.

Gazapo considera que esta noticia hay que “tomarla siempre de forma cauta porque a rey muerto, rey puesto” asegurando que “ya hay candidatos para que le sucedan”. En este aspecto señala, además que “la amenaza continúa, si cabe ahora, con más fuerza porque lo hemos visto también en el Estado Islámico donde han ido cayendo de forma repetida diferentes líderes y rápidamente han tenido sucesor designado”.

Audio



Y repite Gazapo “no es un punto de inflexión pero sí la inserción de un punto y aparte en la historia del terrorismo global que hemos conocido en los últimos 20-30 años”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ayman al Zawahiri “fue el creador junto a Bin Laden de toda la organización terrorista de Al Qaeda y el que ideó los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Atocha en Madrid y del metro de Londres” recuerda Manuel del que ha sido “el verdadero pilar capital de la organización terrorista”.

¿Quién era Ayman al Zawahiri? El cirujano que acabó siendo coautor de los atentados del 11-S



Otro de los puntos que señala este Doctor en Relaciones Internacionales es la reacción que ha tenido el portavoz de los talibanes tras el ataque estadounidense en el que “apela al Acuerdo de Doha que tienen firmado con EE. UU. pero por parte de esa organización terrorista que controla Afganistán nos existe ni una referencia al Ayamn muerto, condenan un ataque pero no se condena en ningún momento la neutralización del líder de Al Qaeda”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar