• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Éxposito y la historia de la mujer que luchó contra el maltrato durante años en las 3000 viviendas de Sevilla

El director de La Linterna presenta en Herrera en COPE su libro Mi abuela sí que era feminista

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:46

‘Mi abuela sí que era feminista, este es título del último libro de Ángel Expósito que acaba de salir a la luz y que presenta en ‘Herrera en COPE’.






Un libro en el que el director de ‘La Linterna’ recuerda aquellas historias de mujeres valientes que se ha encontrado en la multitud de viajes que ha realizado por el mundo: desde Kiev, pasando por el Congo y Kabul, hasta las Islas Canarias.

Mujeres cuyas voces hemos escuchado en COPE, historias de fe, solidaridad, de lucha….todas ellas protagonizadas por mujeres que reflejan el verdadero sentido del feminismo, la auténtica lucha.

Recorriendo el mundo, conociendo historias, emocionándose ante lo que ven sus ojos y también cuando Expósito habla de la mujer de su vida, de Pilar, de la que asegura que “sin ella no hubiera sido nada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



La valiente abuela Valentina


SI hay que hablar de mujeres valientes, no puede olvidarse Ángel de su abuela Valentina, ‘la Macaria’, “cuya valentía es el verdadero feminismo” comenta Carlos Herrera cuando el director habla de ‘La Linterna’ habla de su abuela.

Un caso, del que le dice Ángel a Carlos “es muy parecido al de tu madre, al de tu abuela,al de aquella generación de los años de posguerra de quienes verdaderamente consiguieron el empoderamiento de las mujeres españolas: su libertad, su liberación que es la nuestra y la de las generaciones posteriores”.

Aquellas mujeres, continúa Expósito, “que consiguieron sacar adelante un país, una sociedad y modernizar una nación en la dictadura destrozada tras la guerra haciendo auténticas virguerías”.

Vídeo

Expósito se sincera




Marías, Antonia y María Jesús: las misioneras dominicas que no querían abandonar la escuela infantil en Kiev

Uno de los últimos viajes que ha realizado Expósito ha sido a Kiev, antes de que estallara la guerra. Allí conoció a María, Antonio y María Jesús -de 70, 77 y 83 años-, misioneras dominicanas en una escuela infantil de la capital de Ucrania.





Como recuerda Expósit, ellas no pensaban que Putin, finalmente, invadiera Ucrania. Y cuando estalló la guerra, a pesar de que no querían abandonar el país, fueron los GEO la que tuvieron que sacarlas de allí.





En una de sus conversaciones con Antonia, Ángel le pregunta si tenía miedo, y la misionera sonriendo –recuerda Expósito-le contestaba “uy hijo, miedo no. Lo que Dios quiera”.

Audio



La realidad del Congo


En estos días en los que el Papa Francisco se encuentra de visita en el Congo, Expósito está rememorando aquel viaje que hizo hace unos meses, en junio concretamente, antes de la que sería la visita del Pontícife a este país y que fue suspendida.

En este libro, señala Ángel “hay mucha gente que no sale y se lo merece también”, poniendo el ejemplo de las mujeres de la República Democrática del Congo, de “la lucha por la dignidad de estas mujeres para conseguir el feminismo de verdad. Lo hacen por su fe, solidaridad, humanidad… El concepto que tiene esta gente de ellas mismas y de las mujeres en el mundo es inigualable”.






Remedios: su lucha contra el maltrato durante años en las Tres Mil Viviendas de Sevilla


Remedios es una mujer que se casa con un payo de la zona de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, “un lugar para verlo y olerlo, huele a droga a kilómetros de distancia”, describe el director de ‘La Linterna’.

Remedios, cuenta Expósito “se tira un montón de años sufriendo maltrato de sus suegros y de su marido hasta que un días su hija le dice a su madre que ‘esto es inaguantable’”. Así que “una madrugada, en pijama y en camisón, consiguen escapar y llegan a una comisaría donde les atiende un joven policía nacional que las acoge, convence a Remedios y consigue separarse".

Gracias a Blanca Parejo y la Fundación Alalá “Remedios está aprendiendo a coser y trabaja de Kelly; y su hija está en un colegio fuera del barrio y está aprendiendo a cantar y a bailar flamenco”.

“Una historia maravillosa de superación y contra el maltrato”, dice Expósito.


Cristina, la capitana del SAR que rescata vidas de las pateras


En mayo de 2021 Ángel viajaba a Gando, Gran Canaria, a la sede del 802 escuadrón: el SAR (Safety And Rescue). Entre otros, allí estaba Cristina, capitana enfermera del Ejército del Aire.

Una de las experiencias que ha vivido Ángel al poder tirarse por un cable desde un helicóptero junto a Cristina, para contarnos cómo es un rescate de una patera desde el aire.





“En mi helicóptero no se muere nadie”, son las palabras que esta capitana del Ejército del Aire le dijo al comunicador cuando recordaba el “atroz rescate” que hicieron de un cayuco a 500 kilómetros al sur de la isla , salvando la vida a tres personas.


Ila, la niña de 15 años que rescató a su familia de Kabul


Seguro que todos recordamos aquellas imágenes del aeropuerto de Kabul cuando los talibanes tomaron el país: bombas, aviones llenos de gente, llantos, soldados…

En todo ese caos, ‘La Linterna’ pudo hablar con Ila, un niña de 15 años que ayudó a rescatar a su familia y salir del país. Esta familia, con relaciones diplomáticas con España, consigue llegar al aeropuerto de Kabul justo en el momento en el que estalla la bomba en el hotel situado cerca del mismo.

Cuando ya están cerca del aeropuerto, relata Expósito “un equipo de boinas verdes saca a Ila y su familia literalmente de un pozo de aguas fecales”, y todo gracias a que la joven sabe hablar español.

Hoy día la familia vive refugiada en Ciudad Real.

Audio



La hermana Gloria Cecilia Narváez, secuestra cinco años por yihadistas en África

Esta es una historia que el comunicador conoció en Mali. Allí le contaron que “cuando los yihadistas entraron en moto para secuestrar a alguna de ellas, señalaron a una novicia. Entonces la hermana Gloria Cecilia Narváezle dijo que la tomaran a ella, que era la superiora, y que le iban a pagar más”.





Cinco años estuvo esta hermana secuestrada recorriendo distintos países de África, hasta que finalmente se la entregaron a los malienses y el Papa la recibió en el Vaticano.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar