COPE

Fernández Mañueco: "Necesitamos un Gobierno para todos, no que trocee la tarta de los Presupuestos"

En "Herrera en COPE", el presidente castellano leonés ha criticado a Pedro Sánchez por el acuerdo alcanzado con Bildu y Esquerra

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:41

El presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco es uno de los ocho mandatarios autonómicos que ayer participaron en el Foro de Santiago de Compostela convocado por el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo para hablar del futuro del Sistema de Financiación Autonómica. Ocho comunidades afectadas por la despoblación y que, sin embargo, tienen que afrontar gastos esenciales con menores ingresos que las comunidades más pobladas.

Los 8 presidentes autonómicos, la mayoría del Partido Socialista, alcanzaron conclusiones comunes, " ponemos encima de la mesa una declaración con 35 puntos -con la máxima lealtad y compromiso con el estado de las autonomías y desde el respeto con el Gobierno de España-, que sea entendido como un instrumento de trabajo para vertebrar territorialmente nuestro país, para saber el modelo de país y de Europa que queremos y para que haya igualdad y justicia social en todos los territorios de España, que todas las personas, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios (sanidad, educación, servicios sociales, dependencia), los mismos servicios con la misma calidad, con igualdad de servicios, ese es el mensaje que queremos trasladar", afirma Fernández Mañueco.

Algo que no significa que se tenga que quitar a unos para dar a otros, "el objetivo fundamental es que todas las personas tengan los mismos servicios. El modelo de financiación que se aprobó en el año 2009 es malo, es antiguo y va evolucionando de manera indebida para nuestros territorios; lo que queremos es que haya más recursos. Ahora mismoel covid está generando una serie de sobre costes en servicios de esfuerzos en las prestación de los servicios públicos que están llevando las Comunidades Autónomas. El Gobierno tiene que reducir su carga de gastos para trasladarlo a las comunidades para que puedan dar esos servicios a la gente en el territorio, además, no es lo mismo prestar servicios con una población totalmente dispersa como es Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Galicia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja -algunas venimos trabajando desde hace décadas- que en otras comunidades".

Castilla y León es un ejemplo de lo que cuestan esos gastos esenciales, hay escuelas con tres niños, "necesitamos que se haga un esfuerzo impresionante y ahora están los fondos europeos que son una oportunidad para trasladar las nuevas tecnologías a todos los rincones. Castilla y León tiene escuelas con tres chavales, CyL tiene la red de centros de salud y consultorios rurales más extensa de toda España, casi el 20% de la superficie forestal protegida de toda España. Por ello, se necesita un esfuerzo por parte de todos para proteger el territorio no solo para los paisanos, también para los que nos visitan y para todos".

Un pacto que nos sonroja a todos

Sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, Esquerra y Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales, el presidente de Castilla y León lamenta que "el Gobierno de España tuvo que hacer un esfuerzo y lo que hizo fue pactar con algo que nos ha sonrojado a todos, puedes hacer un acuerdo de gobernabilidad de la legislatura, pero lo que no puedes es parchear o trocear la tarta de los Presupuestos. Todas las personas que viven en este país necesitamos un Gobierno que tenga un proyecto de país y que atienda a todas las personas y que aquellos territorios que más lo necesitamos recibamos aquello que nos merecemos".

Sobre el que los ciudadanos de cada comunidad sepan en que se invierten el dinero de sus impuestos, el presidente de Castilla y León asegura que "esa transparencia es importante para todas las comunidades. El modelo de financiación autonómica es la gran base de los ingresos de las comunidades y ese dinero es el que se va a destinar a educación, a sanidad, a la dependencia...".

No habrá adelanto electoral en Castilla y León

"Mi intención es agotar la legislatura. No veo motivo, el Gobierno funciona con estabilidad y sensatez, no veo motivo para adelantar elecciones" ha dicho Alfonso Fernández Mañueco.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar