• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Funeral de Isabel II: el protocolo a seguir para acudir a la ceremonia

En 'Herrera en COPE' entrevistamos a Lady Brennan, esposa de Lord Brennan, miembro de la Cámara de los Comunes, invitada a la ceremonia del funeral de Isabel II

Audio

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El mundo entero mira a Londres en este lunes, 19 de septiembre, para dar el último adiós a la Reina Isabel II. Tras diez días de luto y de duelo, de colas kilométricas para despedir a la monarca más querida, los británicos se despiden por última vez de la que fue su soberana durante 70 años, lo que duró su reinado. Con los actos de hoy, milimétricamente diseñados por la propia Isabel II, se pone fin a siete décadas al frente de una Corona y un cetro que hoy pasan a su hijo Carlos III. Este funeral de Estado es, sin duda, el “funeral del siglo” -dada su expectación en todo el mundo-, pero también todo un desafío logístico, de seguridad y diplomático: más de 500 jefes y exjefes de Estado, entre ellos los Reyes de España -Felipe VI y doña Letizia- y también el Rey Emérito don Juan Carlos y doña Sofía, muestran sus respetos ante el féretro de Isabel II.

Un entierro en el que, además de líderes mundiales, participan miembros de la aristocracia y del gobierno británico e, incluso, algunos de los voluntarios que estos días han participado en los actos de despedida y que han sido elegidos al azar. En total son unos 2.000 asistentes los se han congregado dentro de la Abadía de Westminster. También, las calles de Londres se encuentran repletas de gente para despedirse de su Reina. Se han colocado pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad y en los cines se proyecta también la emisión en directo de la BBC. Muchos ciudadanos incluso han acampado esta noche en algunos lugares estratégicos como el Arco de Wellington.

Audio


¿Cómo es el protocolo de un funeral de este calibre?

El protocolo para un funeral como el que está viendo el mundo entero comienza con la invitación. En 'Herrera en COPE' hemos podido hablar con Lady Brennan, esposa de Lord Brennan, miembro de la Cámara de los Comunes y, por tanto, con derecho a participar en esta ceremonia. Nos ha contado cómo es el proceso para asistir como invitado al funeral de Isabel II: "Primero consultan, no van a enviar a menos que sepan que van a asistir. En la Abadía de Westminster solo caben 2.200 personas y han invitado a muchos miembros de la realeza y la aristocracia, representantes de gobiernos de todo el mundo, y nadie dice que no", explicaba. Lady Brennan es una española, concretamente de Teruel. Se llama Pilar y lleva muchos años viviendo en Londres porque está casada con Lord Brennan. Ella contaba lo cercana que era la Reina Isabel II, a la que tuvo ocasión de conocer y en varias ocasiones hizo algo tan simbólico como es tomar el té de las 17:00, compartirlo con la monarca.

En cuanto a la vestimenta, Lady Brennan habla de que en la invitación también indica cuál es la vestimenta adecuada para este tipo de actos: "Indican cómo hay que vestir. Es muy riguroso, todo el mundo sigue las indicaciones que indican las invitaciones. El protocolo ya sabemos que en el Reino Unido se lleva a rajatabla", continuaba Brennan. La propia esposa ha opinado lo que significa este último adiós a la soberana británica: "Esto hará mucho que pensar también a todos los seres humanos que no hay nada permanente,que lo más importante es ser una gran persona como ha sido la Reina, de cumplir con el deber, el dedicarse al pueblo como prometió en el año 47", finalizaba la española procedente de Teruel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar