• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gabilondo asegura en COPE que “de ninguna manera" acabará con la educación concertada si llega a gobernar

El candidato del PSOE ha dicho que "agradecería y aceptaría" las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad frente a la oposición de Podemos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no ha despejado este martes en 'Herrera en COPE' si prefiere como potencial socio de gobierno a Podemos, candidatura encabezada por Isa Serra, o a Más Madrid, la presidida por Íñigo Errejón. Según ha dicho, quiere a “alguien con seriedad y moderación” que no tenga “posiciones extremistas”.

Gabilondo ha dicho que quiere un gobierno articulado por su proyecto, aunque con “fórmulas” con otros partidos para llevarlo a cabo. En este sentido, ha criticado a la alcaldesa de Madrid., Manuela Carmena, por “padecer de una proliferación excesiva” de diferentes voces en su equipo.

Sobre el sistema de financiación autonómica, ha dicho que “hay que cambiarlo y hacerlo con celeridad y consenso”. Además, ha señalado que “puede ser un gran elemento de cohesión”.

Gabilondo ha dicho que pretende recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, ha manifestado que esta medida no afectaría “al 98% de los madrileños. Pensamos que el impuesto, lo que tiene que ver con el patrimonio, se puede pedir a los que tienen más de un millón y medio de euros. Se trata de bonificar menos del 100% a partir de un millón y medio”.

En lo que respecta al IRPF, el cabeza de lista del PSOE a la Asamblea ha dicho que “a partir de 150.000 euros al año se puede subir un punto más”. Según ha manifestado, su idea “no es freír a impuestos a nadie”.

Gabilondo ha defendido una “bonificación” a los autónomos con tarifa plana y ”determinados ingresos”, así como a la “gente joven que compra un piso”.

El presidenciable ha criticado que la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto de 22.000 millones de euros y una deuda de 33.000. “Tenemos el 150% de deuda respecto del presupuesto”, ha señalado. “Esta deuda no nace de hacer grandes proyectos, sino de una utilización no muy adecuada de caudales públicos”, ha dicho.

En lo que respecta a las críticas de la cabeza de lista de Podemos, Isa Serra, a las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad Pública, Gabilondo ha dicho que no las comparte y que él las “agradecería y aceptaría”. No obstante, ha precisado que “no hay que hacer depender las políticas públicas de patronazgos o mecenazgos o de personas que con filantropía y generosidad quieran apoyarlas. Tenemos que garantizar una financiación adecuada, pero las aceptaría con muchísimo gusto”, ha reiterado.

Por último, el socialista ha dicho que “de ninguna manera acabará con la educación concertada” si sus potenciales socios de gobierno se lo piden. “Otra cosa es que pensemos en un sistema abierto de educación en el que se pueda pedir el cumplimiento de la buena utilización de los dineros públicos”. Según ha dicho, “en Madrid en los últimos 10 años el presupuesto de los concertados ha subido un 23,97% y, sin embargo, el presupuesto de la pública un 1,66%”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar