• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García-Margallo, en COPE: “Estamos en un momento muy grave para España”

El que fuera ministro de Exteriores alerta en COPE del momento que estamos viviendo en nuestro país, en el que se está cometiendo un atentado a la democracia liberal

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

José Manuel García-Margallo acaba de publicar el libro ‘España en su laberinto’ que ha escrito junto a Fernando Eguidazu, en el que repasan la historia de nuestro país. Y, precisamente de “histórico” define el momento que estamos viviendo en España alertando de que “se están poniendo encima de la mesa todo lo que divide, no lo que une”.

Así lo explica en ‘Herrera en COPE’ añadiendo, además, que “hay un atentado a lo que se llama democracia liberal” destacando que “estamos viendo todos los días invasiones al espacio privado del individuo”. Señala, también, que “estamos en un intento de la ocupación de los poderes públicos como yo no había visto nuca desde la época de Franco”.

Por todo esto y muchos más, García-Margallo asegura que “estamos en un momento muy grave para España y para la democracia liberal”.

Una situación, un laberinto en el que seguimos sin salir, como titula su libro, desde 2003 como recuerda el exministro “cuando Zapatero, todavía líder de la oposición, cierra elacuerdo de Tinell con ERC de Rovira”. Un Pacto que “supone, de un lado, la ruptura del espíritu de la Transición que era el espíritu del diálogo, de consenso en los temas fundamentales entre los dos partidos. Y, de otro lado, supone cerrar filas con los nacionalismos, incluso de los separatistas, a cambio de que los nacionalistas apoyen incondicionalmente al Gobierno de la nación”, relata Margallo cuya conclusión es que “ese es Zapatero, es lo que quiere hacer Sánchez y mucho más Podemos”.

Sobre este último partido, expone el exministro que “es la única formación que tiene una visión alternativa, de una España contraria a la nuestra es Unidas Podemos-Bildu, que aspira a una España plurinacional con autodeterminación incluida”.


Zapatero y Sánchez: “presidentes gemelos con una diferencia”


Para García-Margallo José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez son “dos presidente gemelos pero con una diferencia” que explica de una manera clara y sencilla: “Sánchez es menos de todo que Zapatero”.

Y lo explica de esta manera, “Zapatero sí tenía una visión radical, una visión muy vertical de lo que era el PSOE, una visión del PSOE que ya no era un partido socialdemócrata clásico. Zapatero cambia, cree que lo de la lucha de clases ya es historia y lo que aspira es a acaudillar a aquellos colectivos que se han sentido de alguna manera discriminados, eso es el feminismo radical cuyos coletazos estamos viendo ahora, es el ecologismo radical, es la alianza de las civilizaciones, y es ese pacto con los nacionalismos históricos”.

Y concluye García-Margallo, “en política internacional esta indefinición interna nos está causando perjuicios”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar