• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz, sobre Iceta: "Tendríamos que escuchar qué tienen que decir castellanos, leoneses o asturianos"

Comienza una semana decisiva para la investidura de Pedro Sánchez con la ronda de consultas que inicia el Rey el martes

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10 dic 2019

Vídeo

Muy buenos días. ¿Qué tal están? Bienvenidos a 'Herrera en COPE' en este lunes 9 de diciembre, día festivo en ocho comunidades autónomas: en Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla. Han pasado a este lunes la festividad de la Inmaculada de ayer domingo, lo que quiere decir que en todos lugares hoy hay operación retorno. Hoy muchos vuelven a casa después de un largo puente, y si lo hacen por carretera, mucha, mucha precaución con los bancos de niebla que hay especialmente en la zona centro de nuestro país.

Precisamente, se sigue investigando si la niebla pudo ser la causante del siniestro que este fin de semana ha costado la vida a un hombre de 32 años que chocó contra un conductor que circulaba en sentido contrario en la A-5 a la altura de Móstoles, en Madrid. No se sabe si era un kamikaze o si el joven de 23 años, confundido por la espesa niebla que había de madrugada, condujo en dirección contraria sin darse cuenta. El caso es que este joven, que provocó el accidente, ha resultado herido leve. El fallecido, es el conductor que conducía en sentido correcto.

Lo dicho, no tengan prisa por volver a casa y extremen la precaución, especialmente a esta hora de la mañana si están en carretera y hay bancos de niebla que reducen considerablemente la visibilidad.

Bueno, comenzamos una semana que puede ser decisiva para la investidura de Pedro Sánchez. Mañana se reúnen de nuevo los equipos negociadores de PSOE y ERC. Es la tercera reunión que van a mantener y esta vez el encuentro va a tener lugar en Barcelona, otra concesión que los socialistas hacen a los republicanos, después de que adoptaran el término “conflicto político” para definir lo que está pasando en Cataluña en lugar de “conflicto de convivencia”, como había mantenido Pedro Sánchez durante toda la campaña electoral.

Son pequeños gestos, pequeños guiños que el PSOE hace a Esquerra de cara a una negociación que mañana, quién sabe, puede terminar con un acuerdo de investidura y, por tanto, podríamos tener gobierno antes de que finalice el año.

El PSOE quiere cerrar el acuerdo cuanto antes, mientras que los republicanos no tienen tanta prisa. Como dijo en la carta que escribió en La Vanguardia Pere Aragonés, ellos apuestan por un calendario concreto, definido y claro.

Fijense, quienes tienen la llave de la investidura ni acudieron el viernes a los actos conmemorativos de la Constitución en el Congreso ni se van a presentar a la rondas de consultas del Rey en señal de rechazo a la figura del Jefe del Estado.Tampoco hay que olvidar que quienes tienen la llave de la investidura son el partido cuyo líder está en la cárcel, Oriol Junqueras, condenado a 13 de años de prisión por sedición y malversación.

Por cierto, hablando de Oriol Junqueras, el líder de ERC sabrá dentro de unos días si debió ser reconocido como eurodiputado por parte de las autoridades españolas tras ser elegido en los comicios europeos del pasado mayo. El 19 de diciembre el Tribunal de Justicia de la UE dictará sentencia sobre esta cuestión, una cuestión que el presidente del parlamento catalán considera fundamental para que Junqueras pueda volver a la vida política.

Ya lo han escuchado. Según Torrent, Junqueras podría presentarse a las elecciones para presidir la Generalitat si la justicia europea le da la razón.

Por cierto, el sábado vence el plazo de dos meses para que las juntas de tratamiento de las tres cárceles en las que están los condenados por el Próces hagan una propuesta de clasificación. Podrían obtener el segundo grado que permite un tipo especial de régimen abierto.Tendrían la opción de salir de prisión durante el día si acreditan tener un empleo.

Y mientras el presidente de la Generalitat hoy va a viajar a Bruselas para reunirse con el fugado Carles Puigdemont para abordar la posición de Junts per Cataluña en la hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Y este fin de semana, en una entrevista en La Razón, el líder del PSC ha decidido contestar a esa pregunta que se le planteó a Pedro Sánchez en los debates electorales, pero que éste nunca contestó. ¿Cuántas naciones hay en España?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues ahí está Iceta, que saca la calculadora, se pone a echar cuentas y dice que le salen ocho naciones en España según los Estatutos de Autonomía y nueve si se cuenta el preámbulo de Navarra. Asegura que en los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña se recoge que son nacionalidades históricas. Para él nación y nacionalidad son sinónimos, pero no es lo mimo nación y Estado. De hecho, en su opinión, ser nación no significa aspirar a tener Estado.

Y a mí que todo esto me recuerda a Groucho Marx. ¿Se acuerdan de aquello de “ la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte"? Pues eso, sería para reírse si no estuviéramos hablando de un tema tan serio como la unidad de España. Y tendríamos que escuchar, por cierto, qué tienen que decir sobre esta teoría de Iceta castellanos, leoneses o asturianos , por ejemplo.

En el Partido Popular Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Política Social, ha calificado de "peligrosas" las declaraciones de Iceta.

El que también sigue haciendo amigos es el líder norcoreano King Jon Ung, que pocas horas después de anunciar que suspende el diálogo nuclear con EE.UU. presume de haber realizado con éxito una nueva prueba con misiles. Sería la decimotercera prueba este año y supone un nuevo desafío a la comunidad internacional.

Desde la Casa Blanca, Trump ha restado importancia a este anuncio del líder norcoreano y dice que le sorprendería si Pionyang actuara de manera agresiva. No cree además que quiera interferir en las elecciones estadounidense del año que viene.

El caso es que la luna de miel que vivían Corea del Norte y EE.UU. desde el año pasado ya no es tan dulce y amenaza, además, en convertirse otra vez en una relación de lo más amarga.

Y este lunes entramos en la semana definitiva de la Cumbre del Clima. Hoy se va a debatir sobre el uso y el consumo exagerado que hacemos de los plásticos, una de las principales amenazas para nuestros oceános, donde cada año van a parar ocho millones de toneladas de plastico.También hoy se hablará del futuro del Meditarráneo. El jueves y el viernes llegarán las conclusiones y conoceremos el compromiso real de cada país para luchar contra el cambio climático.

Durante los próximos días, además, una gran parte del protagonismo mediático se centrará en el exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, y, por supuesto, en ella, en Greta Thumber, la activista sueca convertida ya en un icono global en la lucha por el clima.

Y hoy también queremos que escuchen un sonido que nos deja este fin de semana. El sonido del esfuerzo, del buen hacer y de creer en uno mismo.

Así narraban nuestros compañeros de 'Tiempo de Juego' el tercer gol que metía Joaquín en apenas 20 minutos en el partido que enfrentó al Betis y al Athletic de Bilbao. A sus 38 años se ha convertido en el jugador de más edad que consigue un hat treeck, es decir, que consigue meter tres goles en un mismo partido. El jugador del Betis supera a Di Stéfano, que marcó un triplete con 37. Es, por cierto, el primero de Joaquín en carrera en los más de 500 partidos que lleva a sus espaldas.

No es habitual que edad 38 se siga jugando al fútbol, pero ojalá Joaquín no se retira nunca porque más allá de que se deja la piel en el campo, va sembrando alegría allá por donde pasa.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar