• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xisco Grácia en 'Herrera en COPE'

"La gente dirá estás loco, pero alguien tiene que explorar las cuevas"

El espeleólogo rescatado con vida de la Cova de Sa Piqueta de Manacor donde se había quedado atrapado sin aire, asegura que "cuando estaba dentro respirando muy mal con el CO2 de la atmósfera cerrada en ese momento pensaba mucho en los niños y pensaba que no, que no volvería a bajar, pero cuando aparecieron, ya cambié las cosas".  

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Xisco Grácia nos ha contado qué es lo que pasó, cómo se quedó atrapado en la cueva de Sa Piqueta, nada más abandonar el hospital tras ser rescatado por el grupo de submarinistas de la Guardia Civil. "Cansado y un poco flojo", Xisco  no puede contener la emoción al intentar agradecer a todos los que se han preocupado por él y los que han luchado y han arriesgado su vida por salvarle, "tengo que dar las gracias a la Guardia Civil, a Protección Civil, a los compañeros submarinistas, a los espeleólogos  de tierra, a todos los que han estado pendientes y han contribuido, aunque no me he enterado mucho porque yo estaba ahí abajo".

¿Qué paso? Y es aquí cuando Xisco hace memoria de todo lo ocurrido el pasado sábado 15 de abril, "llevamos muchos años de experiencia, y ocurrió algo que nunca me había pasado. En un cruce cuando volvía de trabajar, de hacer las topografías, me encuentro por casualidad con otro compañero, casualidad porque no nos solemos encontrar hasta que estamos fuera; íbamos dejando hilo guía que se queda porque son cavidades de muchos kilómetros, muy laberínticas y en el sitio donde teníamos que volver se había caído una piedra donde esta el hilo guía y se había partido la parte del hilo por donde teníamos que volver, era como si una carretera hubiera desaparecido. En este tramo la visibilidad era cero y perdí mucho tiempo con un carrete de emergencia que atas por donde vienes para intentar encontrar el otro, con visibilidad lo hubiera visto pero sin ella no fui capaz de encontrarlo y consumí mucho aire que era para la vuelta. Decido volver con Griema a una sala de aire que estaba cerca, a un centenar de metros y allí establecer lo que teníamos que hacer".

¿Estás deseando volver a meterte en otra cueva? Se toma su tiempo para contestar, pero tras unos segundo, Xico dice "lo llevo metido en la sangre, es algo muy complicado... cuando estaba dentro respirando muy mal con el CO2 de la atmósfera cerrada y no sabía si Griema había podido salir y dar la voz de alarma, en ese momento pensaba mucho en los niños y pensaba que no, pero cuando aparecieron, ya cambié las cosas y la verdad es que no sé. La gente dirá, estas loco volver a hacer cosas de estas con lo que te ha pasado, pero la vida sigue y alguien tiene que documentar, explorar las cuevas".

El espeleólogo, de 54 años, ha sido rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Salió por su propio pié de la Cova de Sa Piqueta, donde recibió asistencia sanitaria. Uno de los miembros del servicio de rescate tiene claro que si hay que rescatar a alguien en otra ocasión, para ello, contaría sin dudarlo con Xisco, "ya había participado en rescates, pero no esperaba que me rescataran a mí, hay muchos compañeros que han hecho muchas cosas para rescatarme".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2