• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Henrique Otero, director de 'La Nación' de Venezuela: "El Supremo toma el diario para entregárselo al régimen"

El emblemático periódico ha sido condenado a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por publicar sus vínculos con el narcotráfico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Miguel Henrique Otero, presidente y director del emblemático diario 'La Nación' de Venezuela, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' después de que el Tribunal Supremo haya condenado al periódico a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, número dos del régimen bolivariano y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, por daños morales y difamación.

Según ha dicho Henrique Otero, se trata de una “expropiación encubierta” ya que el órgano judicial “ordena tomar 'El Nacional' para entregárselo en propiedad" a Diosdado Cabello, que “sería el dueño, editor y director” del medio.

La querella de Cabello contra 'El Nacional' se produjo después de que el medio publicara en 2015 unas afirmaciones del capitán de corbeta Leamsy Salazar, durante años jefe de seguridad de Hugo Chávez, que acusó a Cabello de tener vínculos con el narcotráfico. Los señalamientos de Salazar fueron publicados originalmente por el diario 'ABC' y por agencias y medios internacionales.

El actual director de 'La Nación' ha dicho que sufren presiones desde hace más de 20 años y amenazas. Entre estos ataques destaca la colocación de una bomba. “El que la puso fue apresado, pero lo soltaron inmediatamente”. También los han agredido los grupos paramilitares del Gobierno.

“Yo estoy fuera desde hace cinco años por medidas cautelares que me ha puesto un juez”, ha dicho Henrique Otero, que sigue dirigiendo el periódico, pero en una situaciones “muy complicadas” ya que les quitaron la posibilidad de publicar en papel, por lo que solo pueden trabajar a través del formato digital. “La rotativa está detenida desde hace cinco años”.

“El Supremo, en una decisión exprés, ordenó pagar en petros, que es una cibermoneda venezolana que nadie reconoce, pero el Tribunal Supremo pone el equivalente en dólares, que son 13 millones de dólares”, ha explicado Miguel Henrique Otero.

El director de La Nación ha dicho que el Gobierno de Maduro no actúa como “las dictaduras tradicionales” cerrando los medios, sino a través de la “hegemonía comunicacional”, es decir, “censurando y comprando medios”. Además, a través de Internet bloquean las páginas de medios críticos.

“Prácticamente en Venezuela no hay periodismo libre, que se ha recluido en la web, porque lo bloquean cuando hay algo que no les interesa”,como ocurre también con las páginas de la CNN o de diarios españoles, ha manifestado. “Venezuela es un país aislado de la información independiente y veraz”, ha lamentado Henrique Otero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar