• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

George relata a COPE la desoladora imagen del terremoto: “Hemos abierto nuestra casa a más de 100 familias"

El hermano marista vive a tan solo 30 kilómetros del epicentro del terremoto y en Herrera en COPE ha relatado la "situación catastrófica" que están sufriendo

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:36

George Sabé es hermano marista y vive en Alepo, en Siria, a solo 30 kilómetros del epicentro del terremoto de 7,8 grados en la escala Richter al sur de Turquía que ha dejado al menos 600 muertos y más de 2000 heridos.

Muy conmocionado por la noticia el religioso ha relatado en 'Herrera en COPE' la "situación catastrófica, casi apocalíptica” que han vivido en las últimas horas. “Nos hemos despertado a las 4,17 de la mañana, la tierra empezó a temblar durante más de 30 segundos". Entonces, ha señalado "la gente salió a la calle porque tenía miedo".

Explíca que los edificios se han desplomado "sobre todo en las zonas más vulnerables” y que los hospitales se encuentran “llenos de personas heridas o de difuntos”.

“Lo hemos sentido muy fuerte”

El epicentro se encuentra a a 30 kilómetros de Alepo, por lo que en esta ciudad, la más poblada de Siria, “ha sido la mas castigada” del país. “Lo hemos sentido muy fuerte”, reconocía mientras aseguraba que las réplicas continuaban justo en el momento en que se realizaba la entrevista a COPE (alrededor de las 10 de la mañana hora española).

El hermano marista ha lamentado que esta catástrofe se cebe con un país que ya “ha sufrido mucho por la guerra” y que hoy de nuevo vuelve a estar 'castigada' por el terremoto.

En este sentido advierte de que se encuentran “ante una nueva crisis” por lo que desde su posición se han puesto manos a la obra y han abierto su casa "para acoger a familias, más de 100, para que estén abrigadas”. Allí, explica “les ofrecemos comida, algo caliente para que puedan estar un poco en paz".

Y es que el fuerte terremoto ha golpeado una de las zonas más devastadas por la guerra en Siria, la región de Idlib, considerada el último bastión opositor en Siria, está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denonimada Frente al Nusra. Precisamente en Idlib residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011 en país árabe.

Se prevé que estas zonas del noroeste del país sean las más afectadas debido a su cercanía al epicentro, si bien buena parte de su población vive en campamentos conformados por tiendas de campaña, lo que podría haber salvado a parte de ella de ser aplastada en derrumbes.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados mientras el presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

El temblor, con epicentro en el sureste de Turquía, y las réplicas de menor intensidad que le siguieron han dejado al menos 384 muertos en territorio sirio, 237 de ellos en áreas del país controladas por Damasco y otros 147 en zonas del noroeste en manos de la oposición, según diversas fuentes.

En las áreas administradas por el Gobierno de Al Asad, las provincias más afectadas han sido Latakia, Tartus, Hama y Alepo, este última dividida entre zonas de influencias de Damasco y de los grupos opositores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bahjat Azrie, en Mediodía COPE: “Un paisaje desolador. La gente debajo de los puentes”

Otro de los testimonios que hemos escucha en COPE ha sido el de Bahjat Azrie, psicólogo en el colegio de los Maristas en Alepo que en Mediodía COPE comenzaba mostrando a Pilar García Muñiz sus emociones horas después del terremoto, “estoy sobrecogido por todo lo que he visto y sentido en las últimas horas. Muchos sentimientos se mezclan, pero sobre todo siento miedo y rabia”.

Bahjat se refugiaba nada más ocurrir el temblor de tierra en el centro de los Hermanos Maristas, donde trabaja “como otras muchas familias que han salido de sus casas en pijama sin tener nada y buscaban un sitio seguro. Hay más de 300 personas, les hemos dado algo de comer, té caliente porque hace bastante frío y lluvia. Fuera hay 2º- 3º y estamos esperando..., no sé qué va a pasar, pero la gente necesita un poco de seguridad y hemos ofrecido este espacio para acogerles".

Audio


Todos los acogidos en el centro de los Hermanos Maristas sienten miedo porque “se están produciendo réplicas, no fuertes, pero de vez en cuando se siente algo. Estamos a casi 30 kilómetros de la frontera de Turquía donde se ha estado el epicentro del terremoto que se ha notado en toda Siria y en las provincias de Alepo, también han llegado réplicas al Líbano".

Cuando se ha producido el gran temblor de tierra (de 7,8 º en la escala Richter), tanto Bahjat como su familia estaban durmiendo “todo temblaba, la cama debajo de nosotros, el suelo. Empezaron las llamadas de los familiares horrorizados que no sabía que hacer. Decidimos dejar todo, cerrar la casa y salir a la calle. La sorpresa era ver a las cuatro de la madrugada a toda la gente en la calle, en los coches, o debajo de los puentes, en pijama y no sabiendo dónde ir”.

Bahjat ha estado recorriendo la calle para ver qué estaba pasando y lo que ha visto a lo que se ha enfrentado le ha recordado mucho a aquellos primeros día de la guerra en Siria después de los bombardeos, “desgraciadamente es el mismo panorama de agosto 2012, cuando todo empezó, la gente en la calle con bolsas de plástico con un poco de ropa, debajo de los puentes, con frío y no sabiendo dónde ir. El Ayuntamiento ha ofrecido algunos refugios para la gente. He visto bastantes edificios que han caído, ya estaban dañados por la guerra y ahora han caído por el terremoto sobre las familias que los habitaban. Es desolador el paisaje. La gente que había comenzado a volver a sus casas, ahora se fue”.

"Los niños han estado coloreando para que se sientan seguros"

Como Bahjat es psicólogo, sabe qué hay que hacer a partir de ahora ante tanta gente en estado de shock, “primero acoger a la gente, darle un poco de calefacción, comida, algo de beber, de comer. He estado con los niños, hemos estado coloreando, viendo dibujos animados para que se sientan un poco seguros después de lo que han vivido. La gente está en estado de shock, no saben qué ha pasado en sus casas porque la mayoría han salido huyendo y no saben qué van a encontrar en sus casas al volver si van a volver porque algunos tienen miedo a volver por si vuelve el terremoto. No se puede hace mucho más que asegurar las necesidades básicas, comida, calefacción, espacio seguro y dejar a la gente que cuente todo lo que ha sentido y lo que siente”.

En Alepo ahora mismo no hay electricidad, pero están acostumbrados son las consecuencias de la guerrra por lo que tienen generadores, agua sí hay.

Bahjat ha querido lanzar un mensaje, “es el momento de estudiar las sanciones que pesan sobre Siria porque estas sanciones solo hacen daño al pueblo sirio. A lo mejor es el momento de decir vamos a ser solidarios con el pueblo y dejar a parte otros temas, porque la gente está desesperada” y ahora a la guerra se les ha unido los daños que les ha ocasionado el terremoto.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar