• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera analiza lo que supone la visita de Yolanda Díaz a Cataluña para buscar apoyos en la reforma laboral

El director de 'Herrera en COPE' ha analiza las claves de la jornada que pasan por la evolución de la evolución de la pandemia y la situación de la reforma laboral, entre otras

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:42

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la evolución de la pandemia, el último informe de transparencia internacional y la última hora en torno a la reforma laboral.

En primer lugar, el comunicador ha recordado que la pandemia está dando "pequeñas señales" de ralentización de la sexta ola. "La incidencia sigue bajando, pero el capítulo de fallecidos de vez en cuando se dispara. Volvemos a lo mismo, ¿tienen la bondad de decirnos cuantos son con patologías previas, sin vacunar y que mueren con pero no por covid? Para el completo entendimiento de las cosas necesitamos más datos que Sanidad no da. Menos ingresados en planta y menos pacientes en UCI", ha apuntado Herrera.

Por otro lado, el director de 'Herrera en COPE' ha analizado la posición de España en el último informe de transparencia internacional y la posición de España al respecto. "Son pocos los asuntos de relevancia en los que el Gobierno no de la sensación de que no sabe actuar con armonía, por ejemplo esto se está viendo en torno a Ucrania y la reforma laboral", aseguraba.

"Hay que recordar que este gobierno nació del pacto del Frankenstein. Se pusieron de acuerdo para aupar a un matrimonio de conveniencia entre PSOE y Podemos. La coartada fue la corrupción, que la había, vaya si la había, y Ábalos dijo que los españoles no soportaban más corrupción, pero los datos son los datos", ha apuntado el comunicador.

En ese punto, Herrera ha recordado que "según el último informa de transparencia internacional, España no solo no ha mejorado en el ranking de países menos corruptos, sino que ha empeorado". Y es que "hemos caído 4 puntos hasta situarnos en 34 en ese índice de percepción de la corrupción y estamos en el puesto 14 si nos fijamos solo en Europa".

"Nos penaliza la falta de iniciativas contra la corrupción. Lo cual no deja de ser un clásico del sanchismo, que trabaja poco. En esta ocasión lo que más se nos critica es el retraso a la hora de transponer la directiva Europa que exige crear canales de denuncia que garanticen la confidencialidad de las personas que alertan sobre posibles irregularidades. Esos canales que impulsan las denuncias anónimas deberían estar en el ordenamiento desde diciembre pero no están. Para que vean la calma con la que se toma la denuncia contra la corrupción este Gobierno", ha analizado Herrera.

Además, ha recordado que "este Gobierno es el que debe gestionar las cantidades gigantescas de dinero de los fondos europeos y ya son conocidas las denuncias de las empresas porque se están quedando al margen de las ayudas". Ahora "el Gobierno puede sacar pecho porque Bruselas ha dicho que la ejecución diseñada por el Gobierno cumple los objetivos pero otra cosa es que la ejecución se esté diseñando para atraer inversiones a España", añadía el comunicador.

"Muchas empresas se quejan de que las convocatorias para optar al dinero que viene de Bruselas son pocas y con retrasos. Algunas regiones ya han habrían perdido inversiones clave por la parte de coordinación del Gobierno. Los famosos PERTE, hay alguno aprobado, otros anunciados, algunos en estudios, pero no hay concreción como en el vehículo eléctrico y la energía. Y nos estamos jugando mucho, posiblemente con el peor Gobierno posible", ha analizado Herrera.

Por último, el comunicador ha analizado la situación actual de la reforma laboral y la posición del Gobierno y sus socios: "El último gro de guion nos habla de un PSOE que se habría plantado haciendo ver a sus socios que la reforma tiene que ser convalidada en el Congreso sin ser modificada para tener la fiesta en paz con Bruselas. De lo contrario amenaza con entenderse con Ciudadanos, que una vez está más acudiendo al calor de la Moncloa. No aprende eh".

Y añade: "Eso tiene soliviantado al PNV y al resto de los socios. Y Podemos ha dicho que se pone en peligro la estabilidad de la legislatura, pero no hagan mucho caso. Yolanda Díaz está en Cataluña hoy y mañana para tratar de presionar a ERC con tal de que no den la espalda a la reforma laboral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar