• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera desvela el motivo por el que Sánchez quiere que las elecciones de Cataluña sean en febrero

Todas las formaciones políticas, menos los socialistas, quieren cambiar de fecha a causa de la covid-19

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:55

El presentador de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera, ha desvelado el motivo por el que Sánchez, junto a los socialistas catalanes, quieren mantener los comicios de Cataluña en la fecha prevista y no atrasarla como piden las demás formaciones políticas. La tercera ola de la covid-19 ha hecho que se ponga en riesgo su celebración, al igual que pasó con los comicios vascos y catalanes en abril, que se celebraron finalmente en junio.

El Govern se decanta por posponer las elecciones más allá de Semana Santa

La situación epidemiológica del país no es buena. Todos los indicadores en los que se basa el Ministerio de Sanidad llevan días registrando un aumentado considerable de casos como consecuencia de las cenas familiares de Navidad. España afronta la llegada de las dos vacunas al país con el paralelismo la llegada de un posible segundo confinamiento a nuestro país. Una cuestión que han pedido diversos gobiernos autonómicos y que, hasta el momento, el ministerio de Salvador Illa no prevé adoptar.

El futuro de Salvador Illa en Cataluña

Moncloa ha seguido una estrategia electoralista con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras su paso por el ministerio de Sanidad como una forma de hacer un guiño a los partidos catalanes, y después de haberlo negado en diversas ocasiones, Miquel Iceta hace jornadas que anunció que no quería ser candidato para el 14 de febrero, dejando a Illa vía libre.

El motivo, según aseguran en La Moncloa, es tener trackings en su poder que catapultarían a Illa a “un empate técnico” con ERC, pudiendo disputar el triunfo a los independentistas, seguidos de cerca, en tercer lugar, por JxCAT. De hecho, los primeros-y pocos- sondeos que han salid tras este anuncio dejan entrever un ascenso del PSC respecto al que tienen ahora.

La encuesta que mejora las expectativas del PSC con Salvador Illa pero no evita la mayoría independentista

En los datos demoscópicos que trabaja el PSOE, además, Ciudadanos, encabezaría el bloque de las “derechas”, con el PP en una corta recuperación, aunque sin amenaza de sorpasso de Vox. A tener en cuenta, la lista de Alejandro Fernández de ninguna manera rentabilizaría, siquiera mínimamente, el fichaje de la ex naranja Lorena Roldán. Por medio, En Comú retrocedería en apoyos, algo que beneficia a los intereses de los socialistas.

Por qué no quiere cambiar de fecha Sánchez las elecciones

Sobre este asunto también ha querido hablar Carlos Herrera en la primera columna de las 6 de la mañana. Herrera se ha hecho eco de estos comicios porque falta tan solo un mes, a falta de lo que decida el Govern en los próximos días, de celebrar las elecciones. Es en este punto donde el comunicador ha explicado por qué son los socialistas los únicos que quieren mantener la fecha prevista: el 14 de febrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Pedro Sánchez preside en el Ministerio del Interior una reunión para evaluar las consecuencias de Filomena

"Para que no se desinfle el efecto Salvador Illa. Cómo será los que gobiernan Cataluña, para que los catalanes entiendan que Salvador Illa, con la gestión desastrosa que ha hecho en Sanidad consideren que es un buen gestor", ha explicado.

También te puede interesar

El reproche de Herrera a Salvador Illa por su papel en la pandemia, entre lo más leído de este miércoles

Herrera: "Si la nevada hubiera sido en Barcelona, la zona catastrófica sería declarada desde el segundo copo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar