• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera habla alto y claro del gesto de Sánchez en el debate de las enmiendas a los PGE: "Mínimo interés"

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado la programación especial de este jueves sobre el precio de la compra

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:58

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la programación especial de COPE para abordar el precio de la compra, así como la subida de las cotizaciones anunciada por el ministro Escrivá

El comunicador ha arrancado la mañana recordando que este jueves van a "salir a la calle a buscar respuestas sobre uno de los asuntos que más inquietan ahora mismo al personal". Y ponía algunos ejemplos, como la subida del precio del tomate de ensalada de 1,77 euros a 2,07 en un año, que pueden parecer "pocos céntimos", pero que "cada día son muchos y en varias cosas".

"Las carnes también ha subido, la leche se ha mantenido estable. Pero si echa un vistazo más allá se pega un susto con las cebollas o los ajos", afirmaba Herrera y explicaba el caso del ajo, que pasa de los 65 céntimos que se pagan al agricultor hasta los más de 5 euros que cuestan en el supermercado.

"Es verdad que hay muchas cosas hasta que llega a la cajera pero ahí está la explicación. El que antes llevaba los ajos en el camión ahora se gasta más en gasolina. El que guarda en un almacén, paga más de luz. Igual ocurre en los supermercados, sin ventanas y con una temperatura que hay que mantener. Desde que sale de la huerta hasta que llega a su casa, el ajo se incrementa un 780%, las sandías un 657%, las patatas más de un 500%", ha analizado el comunicador.

Aseguraba entonces que van a buscar "una visión periférica de un problema que afecta a las familias españolas en su día a día" además de hablar del "fantasma del desabastecimiento", un caos que comparaba con lo ocurrido con el papel higiénico al inicio de la pandemia. "Se agotó y crecía la sensación de que se estaba acabando el mundo, y no era así", apuntaba.

Hacía alusión entonces a una conversación que ha mantenido con Juan Roig, dueño de 'Mercadona', que le decía que "después de un año y medio parados queremos recuperar en una semana todo lo que había antes. Y aunque poner en marcha las máquinas no es tan fácil, el desabastecimiento puede ser más un temor psicológico que una realidad". Y añadía Herrera, "lo que sí es verdad es que las cosas van a estar más caras. Y eso depende de la crisis energética, si se solventa o no".

Comentaba entonces el anuncio del ministro Escrivá diciendo: "No desesperemos que como saben ustedes esto lo va a arreglar el Gobierno de España con más impuestos", ironizaba el comunicador. Porque cuando esperábamos que Escrivá hiciera como siempre, que es donde había metido el globo sonda luego recoger, tirar de la cuerda hacia atrás, dijo que no, que el 0,5 en cotizaciones sociales para sostener las pensiones. A empresas y trabajadores, aquí lo solucionamos todo así".

Herrera se pronuncia sobre el debate de las enmiendas a los Presupuestos

Por último, Herrera hablaba del debate de las enmiendas a los PGE recordando que "Sánchez ayer, por cierto, se marchó del hemiciclo. No mostró el más mínimo interés sobre lo que tuviera que decirle la oposición. Despreció al Congreso y se fugó del debate de los Presupuestos. Cuando desprecias al parlamento estás despreciando a los ciudadanos porque a todos les niegas una explicación detallada de algo que decide un Gobierno cada año. Los Presupuestos son importantes, pero este año más. España se lo juega casi todo. Sánchez veta al Parlamento en plena sospecha de que los PGE son un 'fake', todo para calmar a los que le sostienen en la Moncloa, que son los enemigos de España".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar